Síguenos en nuestras redes:

Novedoso proyecto contra el dengue

|

Permitirá centralizar la información epidemiológica para alcanzar un análisis más completo y eficiente de la situación del dengue en la provincia.

En un encuentro realizado en el Centro Cívico del Bicentenario, el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Pieckenstainer, junto a autoridades de las empresas Takeda y Amazon Web Services (AWS), firmaron un acuerdo que permitirá mejorar las herramientas de prevención, gestión y abordaje del dengue en la provincia.

Esta alianza estratégica implica la implementación de la campaña “Dengue Navigator”, a través de la cual se consolidarán datos epidemiológicos y se promoverá una gestión inteligente de la información. Esto permitirá a las autoridades tomar decisiones informadas, optimizar recursos y anticipar brotes de dengue con mayor precisión.

El proyecto busca centralizar la información epidemiológica a través de la creación de un repositorio de datos –data lake- que integre aquellos provenientes de diversas fuentes nacionales y provinciales.

Córdoba es la primera provincia del país en implementar esta iniciativa pionera en el mundo.

Pieckenstainer destacó la decisión del Gobierno de Córdoba de innovar a través de la utilización de nuevas tecnologías y alianzas estratégicas con empresas de nivel global.

“Nuestro gobernador Martín Llaryora nos pide que innovemos, que investiguemos sistemas digitalizados y que tomemos medidas rápidas y modernas; y nos insta a considerar que la gestión público-privada es necesaria no solamente en cuestiones sanitarias, sino también en la generación de conocimiento y de datos para la toma de decisiones. Así que yo veo este acuerdo como un hecho histórico”, sostuvo el ministro.

Esta herramienta consolidará notificaciones de casos, distribución geográfica y características demográficas, permitiendo un análisis más completo y eficiente de la situación del dengue en la provincia. Además, se implementarán tableros interactivos, que ofrecerán análisis en tiempo real para identificar áreas críticas y optimizar acciones preventivas.

Por su parte, el Gerente General de Takeda Cono Sur, Ben Kubik, puntualizó: “Esta iniciativa es pionera en Latinoamérica y en el mundo, y nos llena de orgullo que Córdoba haya aceptado trabajar en conjunto para acceder a más y mejor información y sumar herramientas que sin duda contribuirán a estar mejor posicionados a la hora de combatir una enfermedad potencialmente grave como es el dengue”.

Compartime en:

Deja un comentario