El pasado martes primero de agosto, el militante y artesano bonaerense, Santiago Maldonado fue detenido por Gendarmería Nacional en un acto represivo, y hasta hoy no se sabe nada de su paradero. Desde el gobierno afirman que no hay ningún indicio de que haya sido llevado por la fuerza de seguridad.
Santiago Maldonado, joven de 26 años, oriundo de la provincia de Buenos Aires desapareció el pasado martes luego de que lo llevara detenido Gendarmería Nacional. El hecho se dio en el marco de la resistencia Mapuche en la localidad de Chusamen, en la provincia de Chubut, donde el Pu Loft (forma de organización social del pueblo Mapuche) en el que viven cinco familias fue invadido por Seguridad Nacional.
Los militantes y los integrantes de la comunidad Mapuche indican que sí fue llevado preso por la fuerza de seguridad, mientras que desde el gobierno nacional, Patricia Bullrich, ministro de seguridad, dice que no hay pruebas para determinar que realmente fue detenido.
Desde La Asamblea de Derechos Humanos se exige al estado argentino la rápida aparición de Maldonado con vida. «La desaparición de Santiago Maldonado en Cushamen, al noroeste de Chubut, en el marco del accionar represivo contra el pueblo mapuche por parte de las fuerzas de seguridad del Estado Nacional puede ser considerada un acto de Terrorismo de Estado», afirman desde la organización.
Parte del comunicado emitido ayer por las Naciones Unidas dice: «La Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, de 1994, ley vigente en nuestro país (ley 24.556), define la desaparición forzada como «la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes».
Por su parte, el presidente Mauricio Macri se mostró preocupado y ansioso por obtener resultados en la búsqueda, luego del comunicado de las Naciones Unidas. Mientas que el juez que entiende en la causa , Guido Otrato, dice que los ocupantes de esas tierras no dejaron realizar el rastrillaje en la zona, sin permitir que ingrese un perro adiestrado ni drones para la búsqueda.
Hasta el momento, luego de ocho días de su desaparición Santiago no aparece y no hay ninguna pista sólida que lleven a su hallazgo. Desde la nación ofrecen una recompensa de 500 mil pesos a quien pueda dar una pista firme.