En el segundo relevamiento de la temporada, se detectaron recipientes con larvas de Aedes aegypti en 12 de cada 100 viviendas visitadas, lo que implica un alto riesgo de transmisión.
A fines de diciembre de 2024, el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia realizó el segundo monitoreo aédico de la temporada 2024-2025 en la ciudad de Córdoba, como parte de las acciones para el abordaje de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Se relevaron 600 viviendas de 30 barrios seleccionados al azar, a partir de las cuales se obtuvo un índice de vivienda (IV) de 12%, es decir que 12 de cada 100 viviendas visitadas poseían al menos un recipiente con larvas de Aedes aegypti.
Este valor indica un riesgo alto de transmisión viral, según los estándares establecidos por OMS/OPS; y es mayor al registrado en la misma época de 2023, cuando se registró un índice de 6%.
De acuerdo con el análisis según sector de la ciudad de Córdoba, las áreas que registraron un IV, que supone un riesgo alto de trasmisión viral, fueron la zona Sudoeste, Noreste, Sudeste y Centro, en tanto que la zona Noroeste registró un valor de índice que supone un riesgo medio de transmisión.
En cuanto a la cantidad de muestras obtenidas en las 600 viviendas visitadas, se observaron 432 objetos potenciales criaderos de mosquitos, de los cuales el 89% fueron objetos móviles, por lo cual se consideran fácilmente tratables o eliminables.
De un total de 94 muestras recolectadas, 82 de ellas resultaron positivas para Aedes aegypti, representando el 87% de positividad.
Los objetos más frecuentes identificados como criaderos fueron floreros o recipientes con plantas (34%) y baldes (23%), seguido por desagües (20%) y bebederos de animales con el 6%.
Además de este segundo monitoreo larvario realizado en la ciudad capital, se llevaron a cabo monitoreos en Alta Gracia, La Calera y Villa María.


