El proceso de Iniciativa Popular empezó hace una semana y media, y ya cuenta con más de 200 adhesiones. Una gran cantidad de vecinos de Villa General Belgrano piden conservar un espacio donde el Ejecutivo pretende construir la nueva terminal de ómnibus.
Un sector importante de Villa General Belgrano se ha mostrado contrario a los deseos del Ejecutivo Municipal, que pretende avanzar con una obra en el faldeo de las sierras.
Tiempo atrás, cuando el oficialismo derogó la ordenanza que protegía un espacio natural de unas 8 hectáreas, un grupo de Vecinos Autoconvocados mostró su descontento y optó por promover un proceso de Iniciativa Popular para que los demás lugareños se manifestaran.
Así, y luego de un mes y medio de espera, consiguieron que se habilitara la herramienta de participación ciudadana que consta de la apertura de un libro de firmas donde los interesados pueden acercarse y apoyar un proyecto de ordenanza que busca en el mencionado lugar se ejecute la Reserva Natural Urbana Tierras del Tacu, y no la construcción de la nueva terminal de ómnibus como pretende la actual gestión local.
Al momento, los resultados han sido sorprendentes, tal cual lo mencionan desde el grupo promotor de la protección del espacio. «Promediando la mitad del proceso de Iniciativa Popular, ya son más de doscientas las personas que se acercaron al Municipio de Villa General Belgrano para participar y apoyar el proyecto de ordenanza para la creación de la Reserva Natural Urbana “Tierras del Tacu”. El conteo provisorio ubica a este proceso de participación ciudadana con una proyección por encima de las iniciativas populares desarrolladas exitosamente en nuestro pueblo durante 2014 (publicidad oficial) y 2015 (pirotecnia), con lo cual se estima una asistencia récord para este tipo de mecanismo de democracia semidirecta», marcaron.
Y detallaron: «Al culminar el proceso, será la Junta Electoral Municipal la que realice el conteo definitivo y anuncie si se cumplieron los requisitos de apoyo estipulados en la ley para que este proyecto elaborado por vecinos y vecinas de Villa General Belgrano sea tratado de manera obligatoria por el Concejo Deliberante. Se recuerda que en esta instancia solo pueden participar aquellas personas que estén empadronadas en la localidad y ya hayan votado en las últimas elecciones municipales de Villa General Belgrano. Para dar su apoyo al proyecto de Reserva Natural Urbana “Tierras del Tacu” es necesario acudir al Municipio acompañado del DNI y firmar dando su conformidad».


