Villa del Dique es desde hace 17 ediciones la localidad elegida para realizar un encuentro cultural único en Calamuchita, espacio donde confluyen talleres, mesas de debate, música variada, artistas regionales y provinciales, danzas y expresiones artísticas varias. A diferencia del formato común donde el espectador paga una entrada y se sienta a ver un espectáculo, acá quien asiste hace al encuentro, siendo parte de lo que vive.
Nació allá por la década del 90, cuando era en realidad una especie de concurso de danzas, y fue mutando hasta lo que es actualmente: un verdadero momento de intercambio, formación y expresión. «Todos hacemos el encuentro. No es que tampoco uno va a colaborar. Somos todos parte del encuentro. Es una concepción distinta. Es sentirse uno parte de lo que está pasando», especificó Leo Acuña, uno de los organizadores.
Comienza el próximo jueves 7 por la tarde y se extiende hasta el domingo, teniendo como lugar de referencia el Club Deportivo de Villa del Dique y espacios de alrededores.