La situación que se vive por estas horas en Río Tercero es similar a la que viene aconteciendo en estos tiempos con los cierres o despidos masivos en fábricas a lo largo y ancho del país. Hoy, cuando los empleados de Atanor se presentaron habitualmente a su puesto de trabajo, se encontraron con un listado de 24 despidos sin previo aviso, sólo con la información de que sus liquidaciones se encontraban depositadas en sus cuentas bancarias. Sucedió a las 4 de la madrugada y desde entonces se optaron como medidas la toma de la planta y cortes en la Avenida Savio, principal acceso a Río Tercero.
Desde La Ola Digital fuimos el único medio de Calamuchita en comunicarnos con los protagonistas de la dramática situación. En contacto con Carlos Patjman, abogado del Sindicato del Personal de la Industria Química y Petroquímica de Río Tercero nos comentaba: «La decisión fue tomar cartas en el Ministerio de Trabajo, pedir la reincorporación de los cesanteados, y a las 13 hs. vamos a tener una audiencia en el ministerio a ver qué sale», adelantaba al mediodía.
En cuanto a la descripción de lo acontecido mencionó: «Tomamos la planta por unas horas y los compañeros están adentro. Recién estuvimos en la puerta de la fábrica con una asamblea. Las otras empresas están atentas a plegarse al paro y la movilización si es que hace falta. Por ahora hubo cortes de media calzada de la Avenida Savio, a la entrada de Río Tercero, y cortes en las calles del polo químico».
Pajtman se refirió además a lo que viene sucediendo con despidos también en las plantas de Atanor de Munro y Baradero. Recordó lo de PepsiCo y responsabilizó al Gobierno Nacional. «Esto tiene que ver con un contexto de país, donde en medio de despidos un Presidente dice que existe la industria del juicio laboral, que aparte de ser una burrada es un ataque a los trabajadores gratuito. Yo a la palabra burro la utilizo cuando alguien no visualiza al otro como persona. Yo creo que es una burrada decir semejante cosa porque no visualiza que el trabajador no es un recurso. El trabajador es una persona que tiene dignidad, que tiene familia, que cumple con obligaciones. Hay que revalorizar al trabajo y al trabajador», analizó.
Aseguró también que nada hacía prever la decisión de la empresa, la cual ha emitido un comunicado que se contradice con los despidos que hoy se han efectuado. Dejamos el mismo a continuación.
Foto: Tribuna Digital