Síguenos en nuestras redes:

Turismo en las sierras de Córdoba, última entrega

|

Llegamos al final de nuestro recorrido y lo hacemos en el norte cordobés, lugar de historia, caminos empedrados, naturaleza y una mística que no se encuentra en cualquier lado. Con huellas de Comechingones en sus cuevas inmortales, el paso del español a través del Camino Real, el legado de Atahualpa Yupanqui y la naturaleza indómita que la circunda, estos poblados se revelan impasibles ante la mirada del visitante. Acompáñanos y disfruta de las maravillas de nuestra provincia.

Norte

Cerro Colorado: (a 160 km de la ciudad de Córdoba) lugar elegido por los pueblos originarios para la expresión cultural que dejaron plasmadas en las paredes del cerro y que aún hoy se conservan para el disfrute de los visitantes. Los Comechingones y Sanavirones habitaron estas tierras y además de la economía de subsistencia que llevaban adelante también se dedicaban al arte rupestre en donde se puede apreciar su forma de vida.
En el año 1961 fue declarado Monumento Histórico Nacional por la importancia arqueológica que tiene. Las pictografías que allí se observan se pintaron en diferentes periodos, desde el siglo V hasta el XVI y muestran no solo su forma de vida sino el principio y el fin de su existencia ya que hay dibujos que muestran la presencia del español. Los colores utilizados fueron el blanco, negro y rojo y son más de 3000 en total.
Además este mítico lugar fue elegido por el cantautor Atahualpa Yupanqui como morada en sus momentos de descanso. La casa en donde vivió hoy es un museo abierto al público en donde se puede ver su historia, su legado, su forma de vida. Este personaje de la historia argentina, comunista, fue en muchos casos censurado, sobre todo durante el gobierno de Perón. Además recorrió el mundo con su guitarra en mano y su habilidad poética.

Villa Tulumba: (a 143 km de la ciudad de Córdoba) también posee el legado de los Sanavirones en el cerro Inti Huasi, que hasta nuestros días se puede apreciar. Los originarios adoraba al dios incaico sol y se puede ver  en el cerro recién mencionado los centros religiosos para su adoración. Este centro arqueológico es uno de los más importantes en América Latina.
Tulumba es el pueblo cordobés con mayor antigüedad y sus calles empedradas muestran la magia de un lugar que conserva su idiosincrasia y tradiciones. Con su iglesia y su plaza, sus casas de estilo colonial y el Camino Real que lo surcan, Tulumba nos remonta a siglos atrás.

Ongamira: (a 122 km de la ciudad de Córdoba) este lugar fue testigo de las ultimas batallas libradas por los Comechingones para defender sus tierras, allí resistieron hasta que los últimos originarios libres fueron derrotados en 1574.
Ongamira se distingue por ser reserva de aguas termo minerales, de antiguas canteras de cuarzo, reserva de hierbas medicinales y de quebrachos colorados. El arroyo de Los Morteros, camino al mirador indígena, el Cerro Pajarillo y Los Terrones, son sólo algunos de los sitios que componen el ambiente ideal para el turismo ecológico, de aventura y cultural que ofrece este territorio.
Las Cuevas de Ongamira, también llamadas grutas, constituyen la Quinta Maravilla Natural de la Provincia y están a 1500 msnm. Son tres grutas para recorrer en una hora aproximadamente de caminata y en las cuales se pueden observar huellas de la cultura de los aborígenes Comechingones, que habitaron estas tierras.
En Ongamira se encuentra además, una antigua casona convertida en museo dedicado a Deodoro Roca, donde este gran intelectual desarrolló su obra más importante: la Reforma Universitaria de 1918, que se inicia en allí y logra un alcance de nivel internacional. En esta Casa-Museo se exhibe una colección de piezas arqueológicas, obras de arte y antigüedades que dan testimonio del paso de grandes personajes, que eligieron este territorio como refugio, atraídos por la belleza del paisaje y la tranquilidad de la zona.

San Pedro Norte: (a 179 km de la ciudad de Córdoba) El Camino Real que pasa por San Pedro Norte, fue transitado por grandes personajes de la historia argentina, entre ellos se destacan Belgrano, Lavalle, Liniers, Lamadrid, y Facundo Quiroga, en viaje hacia su muerte.
La importante tradición histórica de San Pedro Norte y sus grandes riquezas naturales lo convierten en un lugar ideal para disfrutar de experiencias únicas. El pueblo dispone de una plaza colonial recientemente restaurada que se ubica en el centro, y de varias construcciones históricas de casi 200 años de antigüedad. También en el centro de esta localidad, frente a la plaza, se encuentra la iglesia de San Pedro Norte, de arquitectura gótica y con una elevada cruz que se puede ver a kilómetros de distancia. La construcción sigue aún en funcionamiento gracias a reiteradas refacciones efectuadas por la Municipalidad de San Pedro.
A 5 kilómetros de San Pedro Norte se encuentra la tradicional estancia San Pedro Viejo, donde permanece intacta una iglesia cuya construcción data del año 1600, siendo el oratorio más antiguo de la provincia de Córdoba.

Deán Funes: (a 120 km de la ciudad de Córdoba) este lugar es el centro urbano más importante del área ya que abastece a los pequeños pueblos que están alrededor. Con un centro comercial, su plaza central y la iglesia, Deán Funes conserva la mística de antaño.
El balneario municipal ofrece un natatorio natural en medio del río que surca la región. Lugar ideal para las actividades al aire libre y la recreación. Su ubicación es estratégica y desde allí se puede conocer los diferentes poblados cercanos.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro viaje por la provincia, los lugares que recorrimos nos ofrecieron un gran abanico de actividades para realizar, conocimos parte de la historia de nuestros pueblos originarios, la llegada de los españoles y parte de la vida de los personajes más representativos de Córdoba. Te invitamos a que visites los que más te gustaron así podes seguir conociendo nuestra hermosa provincia.

Compartime en:

Deja un comentario