Síguenos en nuestras redes:

Unidad Ciudadana también comenzó a pensar en el 2019 en la provincia de Córdoba

|

Un par de semanas atrás, el radicalismo daba claras muestras de haber apretado el acelerador en la construcción política con miras a las elecciones del 2019. Le siguió el frente Córdoba Ciudadana, que nuclea a un sector del peronismo, pero con mirada más amplia y enarbolando las banderas del campo nacional y popular.

Hace un tiempo, a través de notas publicadas en grandes medios de la provincia de Córdoba, tanto Fresneda como Estévez, uno legislador provincial y la otra diputada nacional que tienen como referente a la ex presidente y actual senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner, empezaron a hablar de la posibilidad de sentarse a conversar con el peronismo provincial representado por Unión por Córdoba en pos de saber si es posible armar una estrategia conjunta o no para los siguientes comicios. La chance que tiene el radicalismo de la mano de Cambiemos, o el mismo PRO yendo con un candidato propio, es histórica en Córdoba, y aunque desde el pejotismo liderado por Schiaretti quieran bajarle el tono a esta cuestión para, quizás, terminar negociando por “más que nada” con el kirchnerismo cordobés, es una realidad que hay preocupación: el modelo De la Sota-Schiaretti parece mostrar agotamiento luego de 20 años de triunfos consecutivos.

 

Calamuchita pretende ser protagonista

La presencia de un calamuchitano en las elecciones de 2017 como candidato a diputado nacional por el frente Córdoba Ciudadana abrió el espectro para que este departamento tenga un rol protagónico en el entramado que se viene. Es por ello que el pasado sábado, Pablo Riveros, secretario comunal de Villa Ciudad Parque y pieza eje en esta situación, fue junto a la militancia de la región los anfitriones que recibieron a la diputada nacional por el Parlasur, Cecilia “Checha” Merchán, al diputado nacional Pablo Carro, y a los legisladores provinciales Carmen Nebreda y Martín Fresneda.

En esa reunión se habló de la situación de la Unidad Turística de Embalse, problemáticas medioambientales, un pedido de informe sobre la sanidad del Dique Los Molinos, género, entre otros. Por supuesto que el debate político no escapó a la mesa de trabajo. En este sentido, Riveros expresó: “Está descartado que nosotros vayamos dentro de Unión por Córdoba. Lo que sí me parece que no está descartado es la posibilidad de un frente, un frente donde estemos los parecidos, un frente que se construya de abajo hacia arriba”.

Los tiempos venideros serán de mucho trabajo territorial. Cada fuerza tratará de acumular la mayor cantidad de capital político. Posiblemente, luego vengan los acuerdos o no que se vayan generando, con la posibilidad seguramente de que cada localidad elija la mejor alternativa para enfrentar a Cambiemos. Algunas, al igual que la provincia, parecen complicadas. Otras, tal vez mantengan su sello partidario. Lo que suceda dentro del peronismo tendrá por cierto dos protagonistas; a Unión por Córdoba y al Frente Córdoba Ciudadana, esta última fuerza cada vez más necesaria para asegurar el triunfo ante la alianza que lidera Macri.

Compartime en:

Deja un comentario