Desde la Comuna, y con el aval de la Secretaría de Ambiente de Córdoba, ese lugar emblemático será protegido con una regulación estricta para su ingreso.
El viernes pasado la Comuna de Villa Quillinzo emitió un comunicado donde informa que se ha declarado Área Natural Protegida a la zona conocida como Cementerio de los Indios. Dicho lugar «viene sufriendo un deterioro constante, donde se acumulan grandes cantidades de basura, se daña el bosque nativo, y cuyo deterioro llegó a provocar un incendio de grandes dimensiones que fue originado por un asado realizado en zona prohibida», comienza diciendo el escrito.
Y remarca: «Entendemos que la protección de dicha zona es fundamental para proteger nuestro medio ambiente como así también para preservarlo para las generaciones futuras. Por ello, y en diálogo con la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, y con la participación de miembros de nuestra comunicad, hemos Declarado Área Natural Protegida al predio conocido como Cementerio de los Indios«.
Entre otras cuestiones, esta nueva normativa implica regular su uso para poder preservar su riqueza natural. «Queremos dejar en claro que solo se prohíbe el ingreso de vehículos, pero está permitido el tránsito peatonal por las zonas debidamente señalizadas. Estamos convencidos que preservar nuestra riqueza natural, de cuidar “nuestra casa común”, es una obligación que debemos asumir entre todos. A quienes visitan nuestra comunidad les queremos manifestar que serán bienvenidos y esperamos que muestren un sano compromiso por cuidar junto a la Comuna y los Vecinos el Área Natural Protegida», concluye el informe.
