El impacto del gobierno de Macri en la educación, la ciencia y la tecnología

|

En un mano a mano con la Decana de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), La Ola Digital conversó respecto a lo que ha dejado en estos aspectos el efecto Cambiemos.

 

Mirta Iriondo es una de las personas más formadas del país en materia de educación, ciencias y tecnología. Como Decana de la FAMAF de la Universidad Nacional de Córdoba se muestra preocupada a la hora de analizar el impacto del gobierno de Macri en el sector que tanto le apasiona. “Ha repercutido de una manera dramática, sobre todo en lo que es investigación y desarrollo. Pareciera ser que no está en la agenda de nuestro Presidente”, manifiesta.

Pero las problemáticas son más profundas que las muchas veces analizadas desde los medios de comunicación. Y es que lo salarial es sólo la corteza de la cuestión, dado que la “fuga de cerebros”, por ejemplo, conlleva años de reconstrucción, tal cual sucedió luego en la década de los 90 y primeros años del nuevo milenio. Eso, está pasando otra vez, y revertir esto demanda esfuerzos impresionantes.

“Se recortaron todos los subsidios. Todo el sector experimental ha sufrido un enorme daño. En el sector experimental si uno constantemente no tiene instrumentos, no tiene subsidios para poder solventar lo que es la investigación y el desarrollo, eso tiene mucha repercusión en la producción, y no se puede hacer ciencia y tecnología. Y a eso hay que agregarle que ahora los estudiantes que se están recibiendo, se van al exterior. Quiere decir que todo el esfuerzo de formarlos en una carrera de grado y en una carrera de posgrado, termina siendo cosechado precisamente por Estados Unidos o Europa”, evalúa la Decana.

Dentro de los recortes masivos puede contarse los del CONICET, el INTI, el INTA, entre otros organismos que padecen las medidas del Gobierno Nacional.

Deja un comentario

Nosotros te cuidamos
A %d blogueros les gusta esto: