Un poco de literatura de la mano de Charles Dickens

Comparte esto con:

Un día como hoy pero de 1870 moría el escritor y novelista inglés Charles Dickens. Entre sus obras más conocidas se encuentra Oliver Twist, La tienda de antigüedades, Tiempos difíciles, entre otras.


Antes de consumarse como novelista, Dickens se desempeñaba como periodista independiente, fundando su propia revista semanal llamada Household Words, fundada de 1850, de la cual luego se transformó en editor. A lo largo de su vida, el escritor realizó diversas actividades siempre dentro del mundo de las letras.

Durante nueve años publicó novelas de tirada semanal, ya que por entonces no era común comprar libros por su alto costo, por lo que semanalmente salía un capítulo nuevo de alguna novela en la que estuviera trabajando. Así se publicó Tiempos difíciles, Casa desolada y La pequeña Dorrit.

Su estilo literario es poético y cómico, con fuertes notas de ironía y crítica principalmente a la aristocracia británica. Sus obras son críticas sociales, en contra de la estratificación social y la pobreza; utilizaba sus escritos para hacer eco de la desigualdad social y cultural. A través de sus personajes, el novelista, dejaba al descubierto las falencias burocráticas del estado y las pompas de una aristocracia siempre cuestionada.

En sus obras, son muy notorios los elementos autobiográficos, siempre haciendo referencia a la pobreza extrema en la que estuvo sumida su familia y que pasaron tiempo en prisión por ser pobres, una práctica muy común en aquellos tiempos. David Copperfield es una de las más claras autobiografías, y la detallada descripción de la vida en la prisión de Marshalea en La pequeña Dorrit es debido a las propias experiencias de Dickens en aquella institución.

El legado de Charles Dickens es muy amplio. Durante su vida fue muy reconocido como escritor y periodista y su popularidad siguió creciendo después de su muerte. Hoy es uno de los escritores más leídos del mundo y sus personajes son tan memorables que parecen haber adquirido vida propia. En la actualidad hay más de 180 películas basadas en sus novelas.

Comparte esto con:

Deja un comentario