Se debió a casos sospechosos o positivos de directivos o docentes, originados fuera de la escuela.
El Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba informó que, a la fecha, 21 instituciones educativas de gestión estatal activaron el protocolo COVID-19. La implementación de la normativa vigente se debió a casos sospechosos o positivos de directivos o docentes, originados fuera de la escuela.
La aplicación del protocolo indica que, para los casos positivos se establece el aislamiento mientras que, para los posibles contactos estrechos se solicita testeo y aislamiento si lo indica la autoridad sanitaria.
En este sentido cabe destacar la importancia de la capacitación llevada a cabo por los docentes a su regreso a su actividad escolar, lo que permitió implementar el protocolo de actuación de manera inmediata, preservando la salud del resto de la comunidad educativa de cada institución. En aquellas escuelas en las que su equipo docente se encuentra aislado, la actividad es no presencial.
Cabe destacar que cada dirección de nivel realiza un monitoreo continuo de las condiciones de reapertura de las escuelas para garantizar una presencialidad cuidada. En ese sentido se ha conformado una mesa de trabajo con equipos técnicos de la Subdirección de Promoción Social y de la Salud de la cartera educativa para responder consultas e inquietudes de los equipos directivos escolares.
A la fecha, son 16 las escuelas primarias que tuvieron que aplicar el protocolo COVID-19 a saber: Ricardo Gutiérrez, de la localidad de Obispo Trejo; Juan Bautista Alberdi, de Colonia Almada; Almirante Brown, de Villa del Dique; Teniente Ibarzabal, La Calera; Víctor Mercante, de Agua de Oro; Padre Liqueño, de La Ventana; General San Martín, de Villa Dolores; Río Negro, de San Francisco; Juan Gregorio de Las Heras, de Pachango; Mariano Moreno, de Laborde; Paula Albarracín de Sarmiento, de Idiazabal; Mariano Moreno, de Pascanas y Rafael Núñez, de San Francisco. En tanto que, de Capital, las escuelas Juana Azurduy, Kennedy y Aristóbulo del Valle.