Actividades por el Día Mundial del Sida

|

Fase 4 COVID19

El 1 de diciembre fue el Día Mundial del Sida. En adhesión, el Programa de VIH/Sida, ITS y Hepatitis Virales de la Provincia propone una agenda de actividades. La acción central será un Testeo para VIH/Sida y Sífilis en la Plaza San Martín, el lunes 2 de diciembre.

El 1 de diciembre fue el Día Mundial del Sida y como todos los años, el Programa de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales de la Provincia propone una agenda con actividades que se extenderá hasta el 13 de diciembre. La actividad central será un Testeo para VIH/Sida y Sífilis en la Plaza San Martín hoy de 10 a 16 horas.

Otras actividades

Este viernes, tuvo lugar una jornada por el Día Mundial del Sida en el Hospital Rawson, dirigida a la comunidad del hospital. También se realizó un testeo para VIH y sífilis, en el marco del I Foro Provincial de Derechos Humanos de las Niñeces, Juventudes Trans y sus Familias, en el Centro Cívico del Bicentenario.

El próximo 6 de diciembre, de 10 a 13 horas, tendrá lugar el conversatorio/actividad de adherencia “Entre el discurso de la salud y el discurso del Psicoanálisis”, en Villa María (Catamarca 1328). Está dirigida a integrantes del equipo de salud.

En tanto, el viernes 13 de diciembre, se realizará la actividad de adherencia/taller con entrenamiento en modelo, presentado por el Dr. Jorge Zirulnik. Será en la sala de reuniones del Comité de Capacitación, Docencia e Investigación del Hospital Rawson/SUM del Programa de VIH/sida de Córdoba, a las 8.30 horas. Está destinado a especialistas en Infectología, Licenciados en Psicología y especialistas en Psiquiatría.

En Río Cuarto, habrá un testeo en el Centro Cívico, el domingo 1, de 16.30 a 19.30. La propuesta incluirá también acceso a vacunación, control de glucosa, talla y peso y acciones de sensibilización sobre salud en general. Esta iniciativa es organizada por el Hospital San Antonio de Padua y el municipio de Río Cuarto.

Importancia del diagnóstico

En Argentina alrededor de 110 mil personas viven con VIH. De ese total, se estima que 2 de cada 3 no lo sabe. Además, 3 de cada 10 personas que acceden al diagnóstico lo hacen de manera tardía.

El test de VIH es la única forma de saber si se vive o no con el virus. Conocer el diagnóstico facilita el acceso a los tratamientos, que en Argentina son gratuitos y que garantizan una buena calidad de vida. Por otro lado, el ofrecimiento del test para VIH forma parte de la estrategia de expansión diagnóstica que apunta a disminuir el número de personas que desconoce su condición serológica.

 

Compartime en:

Deja un comentario

  Mayores en red

Villa Ciudad Parque