Síguenos en nuestras redes:

Acuerdo de reciprocidad

|

Luego de las controvertidas declaraciones del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con respecto a la atención sanitaria de compatriotas bolivianos en nuestro país, se abrió el debate a nivel nacional con posturas diferentes.


“Se les cobrará 30 dólares a los extranjeros que se atiendan en Jujuy” dijo el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, haciendo referencia a ciudadanos bolivianos que se atienden en nuestro país.

Este debate inició porque ciudadanos argentinos no son atendidos gratuitamente en Bolivia de acuerdo a su constitución. “Es una medida en la que vamos a avanzar. Le vamos a cobrar a los extranjeros” dijo Morales, alegando que los argentinos pagamos impuestos y por ello debemos tener prioridad.

En Córdoba el gobernador Juan Schiaretti dijo que aquí no se les va a cobrar nada y no harán abandono de persona: “En Córdoba tenemos, entre hermanos bolivianos, peruanos, paraguayos, más de 115 mil personas. La provincia va a seguir atendiendo a todos estos compatriotas latinoamericanos hasta que el gobierno nacional, en las negociaciones que corresponden a través del Mercosur, llegue a un acuerdo de cómo es la atención recíproca”.

Desde el gobierno nacional se habló de establecer un acuerdo de reciprocidad para que los ciudadanos tanto argentinos como bolivianos puedan estar cubiertos en cualquiera de los dos países.

Por otro lado, el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni dijo que se modificará la legislación para poder otorgar salud pública a los argentinos que se encuadren en Bolivia. “Se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocidad, para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio”, manifestó el canciller.

Compartime en:

Deja un comentario