En lo que va del año, las ventas minoristas bajaron un 3,4%, dato suministrado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La inflación y la suba de los precios en los últimos meses provocaron que el consumo disminuya en éste porcentaje, además que el consumo de mayo disminuyó un 2,3% con respecto al mismo mes del año 2016. Sin embargo se registra un incremento en las ventas online como nueva forma de consumo de los argentinos.
En alimentos y bebidas el consumo cayó un 0,5%, siendo las grandes ofertas lanzadas por los hipermercados las causantes de la baja en las ventas de los pequeños y medianos comercios, así lo aseguró el representante de la CAME.
Por su parte, la campaña lanzada por Sergio Mazza y Margarita Stolbitzer, “bajemos los precios”, planea bajar los precios de once productos de la canasta básica. La propuesta ya juntó un millón de firmas y podría llegar al congreso de la nación.
La iniciativa propone eliminar el IVA a 11 productos de la canasta básica familiar, además de generar acuerdos con las principales cadenas de supermercados y aplicar un régimen de monitoreo y control de precios de la canasta básica para garantizar el mismo.