Síguenos en nuestras redes:

Calamuchita: Continúa el escándalo por el saludo nazi en un colegio

|

En la mañana de hoy, la DAIA Filial Córdoba emitió un comunicado para manifestarse condenando el accionar de los alumnos del Instituto San Francisco de Asís, quienes publicaron una foto con el tradicional saludo de Hitler.

El escándalo estalló a fines de la semana pasada, cuando el curso 6B del Instituto San Francisco de Asís de Santa Rosa de Calamuchita publicó una imagen en las redes sociales. En la misma, los alumnos aparecían haciendo el saludo nazi, y se lo dedicaban al colegio alemán de Villa General Belgrano buscando compatibilizar con los mismos.

Pero la broma cobró relevancia nacional y desde la institución debieron salir a emitir un comunicado desligando responsabilidades. “El equipo directivo del Instituto San Francisco de Asís de Santa Rosa de Calamuchita quiere expresar su total repudio a una foto publicada en redes sociales a cargo de alumnos de 6to año B, donde aparecen realizando el saludo nazi con una leyenda en alemán, lo que no hace más que contradecir los valores reconocidos socialmente a nuestra escuela en sus 52 años de existencia que son contrarios a toda muestra de racismo, xenofobia, violencia o discriminación, sexual, religiosa, cultural o de cualquier índole.

Jamás nuestra institución avalaría ni permitiría semejante atrocidad que hiere sentimientos institucionales, comunitarios y personales en todo sentido.

El consejo directivo elevará lo sucedido al consejo de convivencia de la escuela para que se tome el tiempo necesario para debatir y determinar los grados y tipos de sanciones a implementar en este caso.-

Más allá de lo que el consejo de convivencia determine la escuela trabajará a su interior lo sucedido y solicitará a los alumnos actividades reparadoras y pedidos de disculpas ante quien corresponda. Y también trabajaremos lo sucedido con los padres de los alumnos en cuestión.

Lamentamos que como adultos educadores no hayamos logrado enseñar a nuestros estudiantes lo que el valor de los actos representan, el significado de determinados símbolos que marcan el dolor de comunidades enteras, que no todo puede ser tomado como broma ni rebeldía, y la necesaria responsabilidad que se debe asumir en cada acción y en cada acto”, dice el escrito titulado Dolor y Repudio.

En la mañana de hoy, directivos de la institución tenían una reunión en Córdoba ante el Ministerio de Educación de la Provincia, para luego mantener un encuentro con los alumnos que protagonizaron el hecho y determinar el tipo de sanción que recibirán.

A la polémica se sumó también la DAIA Filial Córdoba, que representa a la comunidad judía en la provincia, quienes también emitieron un comunicado. “La Daia filial Córdoba, órgano representativo de la Comunidad Judía de Córdoba, observa con gran preocupación y condena el saludo nazi efectuado por los alumnos de un curso de un centro educativo del Interior Provincial.

El saludo nacional socialista es un símbolo del Nazismo, régimen responsable de las muertes de 50.000.000 de personas durante la Segunda Guerra Mundial y del asesinato planificado, masivo y organizado de 6.000.000 de judíos durante la misma. El hecho no es solo un agravio a los judíos exterminados, sino también a todos los hombres de buena voluntad que apuestan por la convivencia y la paz en nuestra generosa Argentina.

La Daia hace un serio llamado a la reflexión, en torno a hechos como el ocurrido, insta a padres y autoridades a difundir los procesos de destrucción y exterminio generados por el nacional-socialismo y recuerda a la sociedad civil que se encuentran en vigencia la Ley Antidiscriminatoria Nacional N° 23.592 que penaliza las incitaciones al odio y la violencia y el código de convivencia ciudadana”, firma el presidente, Luis Klinger, y el secretario, Edy Horovitz.

Compartime en:

Deja un comentario