Síguenos en nuestras redes:

Comienzan las acciones territoriales para la prevención de dengue, chikungunya y zika

|

Salud anunciará este viernes las actividades previstas durante la época estival para la prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Este viernes 13 de noviembre el Ministerio de Salud anunciará las estrategias que implementará durante la época estival para la prevención de dengue, chikungunya y zika, enmarcadas en el contexto de emergencia sanitaria por COVID-19. Las actividades iniciarán a las 11, en el barrio San Roque de la ciudad de Córdoba, con la participación del ministro de Salud, Diego Cardozo, y la referente del programa de Zoonosis, Laura López.

Las autoridades sanitarias anticiparon que si bien, en el marco del programa Identificar, ya se comenzó a brindar información a la población sobre esta problemática y la importancia de evitar las picaduras de mosquitos, se prevé, a partir de este viernes, ampliar e intensificar estas acciones, ya que inicia la temporada de mayor circulación del mosquito Aedes aegypti.

En el marco de la pandemia por COVID-19, el equipo de especialistas pondrá en marcha una estrategia integral para el abordaje del dengue, chikungunya y zika, en este particular contexto epidemiológico.

Entre otras actividades, la planificación incluye, además de las visitas barriales de promotores y promotoras de salud habituales, el acompañamiento a municipios para intensificar las medidas de saneamiento ambiental de los espacios públicos y privados, y acciones de prevención en establecimientos de alto riesgo, como geriátricos, comunidades cerradas, unidades de salud y hospitales.

Los establecimientos de alta vulnerabilidad y que presentan riesgo para la transmisión del dengue, chikungunya, zika, y la COVID-19, recibirán especial atención para el control de vectores y evitar la presencia del Aedes aegypti en el interior y sus alrededores.

Además, se prevé un cuidado y protección especial para agentes de salud durante la visita domiciliaria.

En cuanto a la vigilancia epidemiológica, se integrará a la de COVID-19, para el seguimiento adecuado de las distintas infecciones, favoreciendo la implementación de medidas sanitarias oportunas. En este sentido, se coordinarán las estrategias entre la provincia y los distintos municipios.

Compartime en:

Deja un comentario