Síguenos en nuestras redes:

Congreso Internacional de la Lengua

|

Vendrán a Córdoba el rey de España, el presidente de la Nación y el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, entre otros. Están abiertas las inscripciones en página oficial. Se desarrollará entre el 27 y el 30 de marzo.

Mientras Córdoba desanda el camino hacia el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará entre el 27 y el 30 de marzo, crecen  la expectativa y el trajín en torno a los preparativos indispensables para recibir a invitados especiales de todo el mundo y poder ofrecerles en la ciudad, el marco propicio para un debate que involucra a nuestra principal herramienta de comunicación.

A esta altura de la esforzada tarea organizativa, la iniciativa planteada en 2016 cuando el gobernador Juan Schiaretti ofreció a Córdoba como sede, ya es una realidad que se materializa en una agenda que contempla la presencia protocolar del rey de España y el presidente de la Nación y que la sociedad puede percibir como inminente cuando advierte la evolución de los trabajos de restauración del Teatro del Libertador General San Martín, que concentrará los actos centrales.

La titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, sostuvo que los argentinos seguimos teniendo presente la edición del congreso que se realizó en Rosario en 2004: “¿Qué le vamos a agregar aquí?-se preguntó-. Le vamos a agregar el Festival de la Palabra, maravillosa instancia que todos los cordobeses van a poder apreciar desde el 20 al 30 de marzo”.

Respecto a esa etapa de la programación, indicó que abraza al congreso que comienza el 27 y va a ser una explosión de arte en las calles y los espacios públicos. El CILE debatirá en comisiones el futuro de la lengua española, la incorporación de los términos relacionados con la tecnología, el emprendedurismo y lo que significa hoy en el mundo el idioma.

“En tanto eso sucede, en los espacios académicos, con epicentro en el Teatro del Libertador San Martín, en las calles de la ciudad de Córdoba y en el interior de la provincia, van a estar participando las bibliotecas populares, los elencos de teatro independiente, las bandas musicales y las orquestas infanto-juveniles”, anticipó la titular de la Agencia córdoba Cultura.

También, analizó Bedano las oportunidades que el congreso ofrece para la provincia y el país que lo alojará: “Esta es una oportunidad inmejorable para que el mundo conozca mucho más acerca de lo que Córdoba tiene. Hablando específicamente del turismo idiomático, es importante porque el español  sigue creciendo en el mundo”. A manera de ejemplo, rememoraba que, recientemente, el embajador de Eslovaquia le había manifestado que en su país el español ya es la tercera lengua y que el Instituto Cervantes tiene un despacho y una librería en pleno corazón de Beijing, en China. “Hay que pensar en el turismo idiomático como una fuente de desarrollo para Córdoba  por los ingresos y la generación de puestos de trabajo”, subrayó.

Asimismo, destacó el desafío que implica la realización del congreso y aseguró que se trabaja con ahínco “para que resulte productivo, brillante y lleno de arte; no sólo porque lo espera el gobierno, sino porque el pueblo de Córdoba, las instituciones educativas, los clubes, escritores y artistas de distintas disciplinas, deben sentirlo como propio. Y no sólo sentirlo sino también participar”.

Todos los ejes temáticos de las distintas mesas de debate estarán enfocados en  el español y se aguarda la presencia de entre 250 y 300 enviados especiales de la Real Academia Española y del Instituto Cervantes, que son las instituciones que organizan el encuentro.

En la Argentina, se ha conformado una comisión de la que forman parte los tres niveles estatales. La Nación, a través de las Secretarías de Turismo y Cultura y la Cancillería; a nivel provincial, la Agencia Córdoba Turismo, el Ministerio de Educación y la Agencia Córdoba Cultura; la Universidad Nacional de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba y su área de cultura.

 

Fuente: Gobierno de la provincia

Compartime en:

Deja un comentario