Síguenos en nuestras redes:

Contaminación del lago San Roque

|

Cada año el mismo problema aflora una y otra vez sin encontrar una solución definitiva para uno de los grandes inconvenientes de las sierras de Córdoba. Estamos hablando de la contaminación del lago San Roque, una problemática que debe ser abordada y solucionada por el gobierno de la provincia de Córdoba pero que no se están tomando cartas en el asunto.

Desde el municipio de Carlos Paz se está tratando el tema como prioritario ya que el mal olor y el color azul verdoso del agua deja ver a las claras la contaminación que está sufriendo el lago.

Rubén López, Secretario de salud pública de Carlos Paz dijo que este problema lleva ya 40 años y en esta época del año es más intenso: “El problema es de competencia del gobierno de la provincia, específicamente de la Secretaría de Recursos Hídricos, pero como no se está haciendo nada, nuestro municipio se está haciendo cargo de la problemática”, afirmó.

El problema viene a causa del afloramiento de microcistina, bacteria producida por la abundancia de nitrógeno, fósforo, clorofila proveniente del exceso de desmonte en las inmediaciones, por el sobrepastoreo, el uso de agroquímicos y los desechos cloacales que llegan a través de cuatro ríos que desembocan en el lago.

Para poder entender más del tema, la siguiente definición podrá aclarar el panorama: Las microcistinas o microcystinas son toxinas de estructura heptapeptídica producidas por las floraciones de cianobacterias tóxicas de aguas superficiales eutróficas. Son tóxicas para los humanos y dan lugar a alteraciones gastrointestinales, reacciones alérgicas o irritación.

Es decir que la aparición de estas bacterias o algas que se desarrollan en el lago San Roque son tóxicas para el ser humano, además de para la flora y fauna del dique. “Esto sucede en esta época por el calor y la falta de oxígeno en el agua, agravado por las pocas precipitaciones del año. Cuando las algas se mueren se transforman este color verde y el mal olor”, agregó López.

Desde la municipalidad de Carlos Paz se está tramitando la terminación de las cloacas que falta, para lo cual pidieron un crédito a la nación de 200 millones de pesos en lo que en dos años se podrían terminar. “El problema son las otras localidades aledañas que no tiene un tratamiento cloacal y van a parar sus afluentes hídricos que luego van al lago”, puntualizó.

Y recalcó: “Se está trabajando también en un Plan de Educación Ambiental para educar a la población en el cuidado del medio ambiente”.

Veamos un vídeo y algunas imágenes de lo critica de la situación:

Compartime en:

Deja un comentario