Síguenos en nuestras redes:

Día Mundial sin Tabaco

|

El 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco. Se trata de una efeméride promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una oportunidad para sensibilizar sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas. El lema para este año se centra en “el tabaco y la salud pulmonar”.

En Argentina, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), se evidenció un descenso de la prevalencia de consumo de tabaco: el índice fue de 22,2 por ciento en 2018 en comparación con las encuestas anteriores que reportaron 29,7 en 2005; 27,1 en 2009 y 25,1 en 2013.

En la provincia de Córdoba, en referencia a la exposición al humo de tabaco ajeno, en el período 2009 a 2013, se observó una reducción significativa en la exposición en los espacios de trabajo, de 32,9% a 23,1%; y en bares y restaurantes, de 35,1% a 22,7%. Estos resultados están ligados, entre otros factores, a la aplicación de la Ley 9113, sancionada en 2003.

No obstante, la baja no ha sido tan significativa para la exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar, donde las cifras para la provincia de Córdoba fueron de 35,7% en 2009 y de 32,3% en 2013. Por eso, desde la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles recuerdan a la población las consecuencias negativas de la exposición al humo de tabaco ajeno, y la necesidad de proteger la salud de las personas, sobre todo de niños y niñas.

“Las personas que fuman pueden sufrir daños en su salud, por eso es fundamental trabajar en el acceso a los programas que ayudan a dejar de fumar. Pero también es muy importante pensar en aquellos que no fuman, pero igual están expuestos al humo ajeno. Fumar en la vivienda implica exponer a todas las personas que allí conviven, porque las sustancias químicas del tabaco permanecen suspendidas en los ambientes”, explicó Alicia Mombrú, a cargo de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Córdoba cuenta con distintos dispositivos para ayudar a las personas a dejar de fumar. Son abordajes que se brindan en forma totalmente gratuita.

En el Centro Asistencial Córdoba de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones -ubicado en el ex Hospital San Roque, Rosario de Santa Fe 374- se puede acceder a una primera consulta, de lunes a viernes de 8 a 17. Además, existe un grupo de cesación tabáquica, que funciona los lunes y miércoles de 9 a 11 hs. Los viernes, asimismo, se ofrece terapia individual de 8 a 14 horas. En lo que va del 2019, participaron 144 personas entre las distintas prestaciones ofrecidas en ese centro.

Compartime en:

Deja un comentario