Síguenos en nuestras redes:

Diversidad Cultural

|

.El 12 de octubre de 1492, el marinero genovés, Cristóbal Colón, fue el primer europeo en pisar el continente americano. En ese momento sus habitantes se organizaban política, social y culturalmente bajo sus propias leyes, pero con la llegada de los españoles esa organización fue desbaratada.

Los españoles llamaron a los nativos indios, por pensar que se encontraban en las Indias, ya que esa era la ruta que estaban buscando, por ello es que Colon descubrió el continente americano por un hecho fortuito, cuando buscaban nuevos destinos de comercio.

Con la llegada de los europeos al continente muchas cosas cambiaron para los nativos, ya que la visión del recién llegado era euro centrista, es decir que pensaban que ellos eran civilizados y los nativos no lo eran.

Dentro de los cambios efectuados se encuentran:

• Incorporación de nueva flora y fauna a un ambiente nuevo.

• Se propagaron enfermedades europeas para las que, los nativos, no tenían defensas para afrontarlas y morían.

• Se desbarató su organización económica y de subsistencia, además de la producción.

• Se impuso una nueva religión de la que ellos no tenían idea que existía y provocó serios conflictos debido a la evangelización obligatoria de los nativos.

• Se modificó la distribución de la tierra, desplazando a los originarios a tierras poco fértiles y sin agua.

• Los españoles comenzaron con pequeños intercambios y terminaron por robar todos sus objetos de valor, llegando a saquear sus templos.

• Los originarios fueron obligados  a trabajos forzosos en las minas de oro, plata y otros metales preciosos.

• Fueron obligados a adquirir las costumbres occidentales de vestimenta, idioma, comportamiento.

• La disminución poblacional debido a las guerras  entre españoles y nativos por la supremacía del territorio.

Estas son algunas de las vejaciones que sufrieron los pueblos originarios en América, en donde los españoles llevaron adelante un genocidio en nombre de la corona, la iglesia y las buenas costumbres, a la vez que las ansias de riquezas propagaron aún más la violencia y la poca tolerancia a quienes eran los dueños de las tierras.

En nuestro país en esta fecha es el Día de la Diversidad Cultural y se promueve el diálogo y la tolerancia entre culturas, a la vez que se difunden los derechos de nuestros pueblos originarios.

“No se trata de tener derecho a ser iguales, sino a tener igual derecho a ser diferentes”.

Compartime en:

Deja un comentario