Donar sangre es dar vida

|

«Donar sangre es dar vida», este es el lema que se lee sobre la puerta del Banco de Sangre de la Provincia de Córdoba, palabras que estimulan más al donante voluntario que camina por el largo pasillo que lo llevará a realizar uno de los actos de altruismo y solidaridad más importante de sus vidas.

La donación de sangre no es algo que deba tomarse a la ligera ya que es el único método en donde se puede obtener sangre segura y constante para salvar y mejorar la calidad de vida de miles de personas.

A nivel mundial, se reciben más de 100 millones de unidades del fluido, según la Organización Mundial de la Salud. Lo que es verdaderamente curioso del análisis de esta institución es que separa países de altos ingresos con los de bajos para dar cifras.

Datos estadísticos

«El 42% de los 117,4 millones de unidades de sangre que se extraen en el mundo se donan en los países de altos ingresos, donde vive el 16% de la población del planeta».

«En los países de ingresos bajos, el 52% de las transfusiones de sangre se realizan a los niños menores de 5 años, mientras que en los países de ingresos altos los pacientes más transfundidos son los mayores de 65 años, con un 75% del total».

«La tasa de donación de sangre por cada 1000 personas es de 32,6 en los países de ingresos altos, 15,1 en los de ingresos medios altos, 8,1 en los de ingresos medios bajos y 4,4 en los de ingresos bajos.
Estos son algunos de los datos estadísticos publicados y no podemos dejar de notar que, a mayor poder adquisitivo de un país, la donación es mayor».

Acotemos ahora la información y valoremos los datos de nuestro país. La Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC) indicó que solo el 1,5 % de nuestra población dona sangre regularmente. Lo alarmante de la cifra es que debería ser del 8 al 10 %.

Argentina tiene 45 millones de personas y solo donan 670.000 personas, cuando deberían donar, al año, 2 millones.
«Un donante de sangre voluntario es una persona que dona en forma solidaria y desinteresada, sin tener un familiar enfermo o alguien conocido que lo requiera», explicó a Infobae la doctora Gabriela Dabusti, presidente de la AAHITC.

En Córdoba, en 2008 se inauguró el Banco Central de Sangre con el fin de centralización de la donación de sangre con el aprovechamiento de los recursos humanos y técnicos, optimizando la calidad de la sangre y sus derivados.

Concientización

Es importante que la sociedad tome conciencia de que donar sangre, realmente es donar vida y que los requisitos para hacerlo no son cosa de otro mundo, veamos algunos: Concurrir con DNI, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, sentirse saludable, descansar al menos seis horas en la noche previa y no concurrir en ayunas (tomar infusiones o jugos azucarados, pero no consumir lácteos ni grasas).

Este mes se lleva a cabo, en Córdoba, una campaña de donación en toda la provincia, es una excelente oportunidad para comenzar a ser donante.

Deja un comentario

incendios forestales
A %d blogueros les gusta esto: