Síguenos en nuestras redes:

El Comité de Emergencia Villa Amancay-Amboy, un ejemplo solidario en tiempos de pandemia

|

CALAMUCHITA-Un grupo de vecinos autoconvocados de ambos pueblos asisten a los que más lo necesitan. Cuenta con 3 ejes: Higiene y Salud, Ropa y Abrigo, y Alimentación.

Hace casi un mes nació un grupo de vecinos compuesto por lugareños de Villa Amancay y Amboy.  Es que en el contexto de la pandemia, la crisis económica se ha acentuado en los sectores más vulnerables de la sociedad, complejizando el día a día.

Ante esta realidad, se armaron tres comisiones que dan respuesta a diversas necesidades, y donde el estado local parece no llegar. “El Comité de Emergencia nace de la inquietud de un grupo de vecin@s por ejercer la solidaridad activa y resolver colectivamente los problemas en tiempos de pandemia y aislamiento. Por las particularidades concretas de estos pueblos, había cosas a solucionar con urgencia, como el tema de ir a comprarle los remedios a los mayores, que empecé yo y después se hizo colectivo también, porque se ofrecieron varios. Pero eso es previo al Comité. Desde la creación del mismo (que cuenta con casi 40 vecinos) nos centramos en 3 ejes principales teniendo en cuenta lo que nos parecía más importante en el contexto actual”, contó uno de los coordinadores del grupo, Mariano Cardozo, en diálogo con La Ola Digital.

Dentro de esos ejes se encuentran Higiene y Salud, Ropa y Abrigo, y Alimentación. Al momento, la primera comisión recaudó tela donada por vecin@s y se propuso como primer objetivo confeccionar barbijos y entregarle a la totalidad de los mayores de 65 años de ambos pueblos. “Empezó siendo una vecina sola cosiendo y yo repartiendo. Ahora son 3 o 4 vecinas las que cosen. Repartimos en mano alrededor de 120 barbijos. Te diría que en realidad deben ser cerca de 150. 120 son los que tengo marcados yo en una listita cuando iba peinando calle por calle del pueblo”, detalló Cardozo.

Como segundo objetivo de esa comisión se propusieron confeccionar un buen número de barbijos, batas y cofias para entregarle a los trabajadores de la salud del Hospital Regional Eva Perón, de Santa Rosa de Calamuchita. “Hasta ahora tenemos confeccionados alrededor de 100 barbijos y en un par de semanas estimo que tendremos batas y cofias para entregar. También pedimos radiografías viejas para que se confeccionen máscaras”, indicó el coordinador.

Por otro lado, la Comisión de Ropa definió ocuparse de este tema ya que se viene el frío y hay familias vecinas que están pasándola muy mal. Mediante donaciones, consiguieron ropa que se está catalogando y llevando al merendero local donde hay un roperito popular.

En cuanto a la Comisión de Alimentación y teniendo en cuenta que la mayoría de los problemas no nacen con la pandemia, pero que en este contexto el tema  se ha recrudecido porque muchos no están pudiendo trabajar, han definido esta temática como la prioritaria. “Arrancamos poniendo cajas de donaciones en los distintos negocios de Amboy y Villa Amancay. La Comisión hizo un relevamiento de las familias que necesitan un refuerzo alimentario y arrojó un resultado parcial de 20 grupos. Digo parcial porque luego de la primera entrega se sumaron varias más. Gracias a la solidaridad de los vecinos y la donación de un panadero de Amancay y uno creo que de Villa del Dique, la Comisión pudo armar 20 bolsones muy heterogéneos, a los que se les agregó 1,5 lts. de lavandina y un jabón blanco”, describió Mariano Cardozo.  Y agregó: “Actualmente estamos viendo cómo seguir con ese tema ya que evidentemente no alcanza y las donaciones no son constantes en el tiempo tampoco. Se está barajando la idea de hacer una rifa y también la de hacer guiso o locro para vender, recaudar fondos y poder así comprar alimentos para seguir ayudando. De otra manera va a ser muy difícil sostenerlo”.

 

Otras acciones vecinales

Por otro lado, la referente vecinal de Villa Amancay, Florencia Alloni, apuntó otras acciones solidarias que se vienen realizando para los vecinos de ambas localidades. “La segunda semana de aislamiento repartimos 35 módulos de alimentos no perecederos. Cuando vino el Pescado para Todos, conseguimos merluza y medallones para 10 familias. En el centro social y cultural El Chingolito, la Comisión de Ropa armó un ropero solidario y ya tenemos una máquina industrial para hacer arreglos. Se repartieron 61 mochilas con útiles escolares. Y también vamos a repartir semillas del INTA”, indicó.

Finalmente, y ante la inexistencia comunal de asistencia a las personas que debían inscribirse en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), se colaboró con todos los trámites a 74 personas desempleadas del pueblo para anotarse.
De esa totalidad, unos 60 serán beneficiarios, garantizando $600.000 para los que más lo necesitan en estas localidades.

 

¿Cómo sumarte al Comité?

A quienes quieran sumarse al grupo, el mismo se encuentra abierto y recibiendo donaciones constantemente. L@s interesad@s pueden escribir o llamar al 11 54236587 (Comisión de Higiene y Salud), 3546 651382 (Comisión de Alimentos) o al 351 6469253 (Comisión de Ropa y Abrigos).

Otro medio es a través de la fan page de Facebook a la que podes ingresar haciendo click acá.

Compartime en:

Deja un comentario