Síguenos en nuestras redes:

El Congreso se vistió de verde

|

Hacía años que el debate de una ley no se daba con tanta profundidad, y mucho menos se vivía con expectativa social de la manera en que ocurrió. Es que la Ley por la Despenalización del Aborto logró que la gran mayoría de la sociedad argentina tomara una postura y argumentara sobre la misma.

Se dio desde las 11 de la mañana del miércoles hasta pasadas las 10 de este jueves, cuando por 129 votos positivos y 125 negativos, el Congreso se vistió de verde, otorgando la media sanción para que ahora la normativa se trate en el Senado. Según se prevé, eso sucedería recién en el mes de septiembre.

 

El triunfo es de las mujeres y de la juventud

Aunque con una plaza que mostraba las dos posturas de la sociedad, una con un pañuelo verde que viene sosteniendo la lucha hace años, y ya había intentado se tratara este proyecto de ley en 7 oportunidades; la otra, con el pañuelo celeste defendía “la vida de sujeto por nacer”. Ambas visiones calaron muy profundo en todos los sectores, involucrándose desde un ciudadano con una opinión volcada en las redes sociales, hasta los “famosos”, exponiéndose al respecto actrices, periodistas, médicos, sociólogos, juristas y casi la totalidad de los actores políticos que componen al país.

Es por eso que se dice ésta es una conquista conseguida por las mujeres y la juventud, como sectores preponderantes que entendían una madre debe serlo porque lo sienta, y no morir en la clandestinidad por no estar preparada para asumir esa responsabilidad.

 

Algunas perlitas

Dentro del recinto de la Cámara Baja el clima fue encendido. Los partidos políticos no votaron en bloque, sino que extremadamente divididos, mostraron madurez y lo hicieron desde el lugar de la razón y en consonancia con lo que piensan verdaderamente, sin seguir mandatos de sus referentes más importantes.

Así, hubo radicales, peronistas, nacionales y populares, macristas, izquierdistas, socialistas que votaron a favor, y los hubo de igual manera que expusieron su postura en contra, a excepción de la Izquierda, que votó en su totalidad por la despenalización del aborto.

Dentro de los sobresalientes estuvieron Alejandra Vigo, diputada nacional de Córdoba que pidió la abstención, en un momento donde era crucial tomar una postura porque así lo estaba demandando el pueblo argentino.

Otra de las ponencias que causaron indignación fue la de Estela Regidor, diputada de la UCR por Corrientes, quien comparó la situación de una madre con una perra preñada y lo que se hace con los perritos que nacen.

Como contrapunto, y llamando a la reflexión e incluso emocionando al recinto, la diputada también de la UCR de Tucumán, Teresita Villavicencio contó una experiencia cuando era policía e investigaba un caso de 4 mujeres que se habían realizado un aborto clandestino, y cómo esa historia de vida la llevó a tomar una postura en contra de la despenalización.

Compartime en:

Deja un comentario