Síguenos en nuestras redes:

En breve inicia una nueva campaña de detección del Chagas

|

Este año, la actividad se enmarca en las acciones para lograr la certificación de la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad en toda Córdoba.

Se realizó en Río Primero la primera reunión organizativa en el marco de una nueva Campaña de diagnóstico de Chagas, esta vez, en niños y niñas menores de cinco años que viven en la zona endémica de la provincia de Córdoba. Las acciones iniciarán en esa localidad, en el municipio de Piquillín y en la comuna La Posta.

Esta estrategia sanitaria apunta a conocer la situación epidemiológica del Chagas en ese grupo etario y también a garantizar el acceso a un diagnóstico temprano y a un tratamiento oportuno, que es gratuito y altamente efectivo a esa edad.

La campaña se realiza en el marco de las acciones para lograr la certificación de la interrupción de la transmisión vectorial de Chagas en todo el territorio provincial, emitida por la Organización Mundial de la Salud.

 “El Ministerio de Salud de Córdoba viene intensificando las diferentes acciones en torno a la prevención y al control del Chagas en la Provincia, y también las estrategias de comunicación para visibilizar esta problemática, ponerla en agenda y trabajar con diferentes actores locales para sostener la vigilancia comunitaria. Gracias a este trabajo podremos avanzar en este paso tan importante que es la certificación”, describió Ana Willington, referente de Vigilancia, diagnóstico y tratamiento del Programa Provincial de Chagas.

Para ello, durante los próximos meses, se trabajará también con otras localidades pertenecientes a los departamentos de la zona endémica, es decir, aquellas áreas geográficas en la que la presencia de vinchuca es más habitual. En cada municipio que se visite se realizarán capacitaciones, actividades de sensibilización, y los estudios de detección en niños y niñas.

Durante el encuentro, el legislador departamental, Juan Blangino, expresó: “Río Primero cuenta con 25 municipios y comunas, algunas en zona rural, por lo que esta campaña resulta muy importante para trabajar en esta problemática, que siempre ha sido preocupante en el norte provincial”. El legislador agradeció, además, a las personas presentes por el compromiso con estas políticas sanitarias.

En tanto, la intendenta de Río Primero, Cristina Cravero y el director del Hospital de Santa Rosa de Río Primero, Norberto Juárez, destacaron la importancia de que la estrategia no consista solo en acciones médicas, sino que se articulen actividades con los diferentes sectores y actores locales.

Participaron también miembros del equipo de salud, de salas cunas y docentes de nivel inicial de las localidades en las que iniciará la campaña, quienes, en el marco del encuentro, trabajaron en propuestas de sensibilización en la temática en su comunidad, y en la difusión en la población sobre la campaña de diagnóstico en particular.

En las próximas semanas se llevarán a cabo distintas reuniones con docentes y familias para luego poder efectuar las extracciones serológicas entre la última semana de marzo y la primera quincena de abril.

La certificación

El Chagas es una infección causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi (T. Cruzi), que puede afectar al corazón o al sistema digestivo de las personas que la contrajeron. Existen diferentes vías de transmisión, pero las más frecuentes son la perinatal y la vectorial.

La perinatal o vertical, se produce de madre a hijo o hija durante el embarazo, cuando los parásitos atraviesan la placenta. Actualmente es la principal vía de generación de nuevos casos de esta infección en nuestro país.

Por su parte, la vía vectorial se origina por la picadura de una vinchuca infectada que, al alimentarse de la sangre de una persona, defeca en su piel materia fecal contaminada con los parásitos que causan el Chagas. Cuando esa persona se rasca la picadura, esa materia fecal ingresa al organismo por la herida y, con ella, los parásitos.

Para lograr la interrupción de la transmisión vectorial de Chagas en la provincia de Córdoba y la correspondiente certificación emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es necesario cumplir con ciertos requisitos basados tanto en indicadores entomológicos (bajos índices de presencia de vinchucas en domicilio y peridomicilio) como de diagnóstico en niños y niñas menores de 5 años de edad.

 Además, es preciso garantizar que el sistema de vigilancia sea activo y permanente, con participación de la comunidad e involucrando las diferentes organizaciones y servicios generales de salud, entre otros requerimientos técnicos. La certificación se obtiene por medio de rigurosos procesos de monitoreo, evaluación y validación a cargo de los equipos técnicos de la OPS.

Para cualquier consulta, se encuentran disponibles las vías de comunicación del Programa teléfono 0351- 7662354 o correo electrónico programachagascba@gmail.com.

Compartime en:

Deja un comentario