Ex Cárcel San Martín: comenzó la demolición del muro perimetral

|

Esta tarea se enmarca en el proyecto de puesta en valor del edificio y parquización del predio. La obra registra un avance del 65 por ciento.

Comenzó la demolición del muro perimetral que no forma parte de la edificación original de la ex cárcel San Martín y que en el proyecto de relavorización se convertirá en un parque.

El espacio que alguna vez fue un establecimiento penitenciario está localizado entre las actuales calles Videla Castillo, Soldado Ruiz, Paso de Uspallata y Copacabana, de barrio San Martín.

El proyecto a cargo de la Secretaría de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, incluye la recuperación de todo el perímetro del predio, ensanchamiento de veredas, nuevos accesos diferenciados y dársenas de estacionamiento. También la ejecución de una skate plaza de 680 metros cuadrados y la instalación de juegos infantiles y deportivos. El área parte del concepto de la recuperación del espacio donde prima el verde, áreas libres de uso recreativo y de esparcimiento para los vecinos.

Además, la restauración e iluminación de la fachada principal del edificio y las cuatro torretas; y la recuperación del portal de ingreso principal –devenido en ingreso peatonal con la intervención.

En diciembre del año pasado, el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryola firmaron un convenio mediante el cual la Provincia cede al Municipio el mantenimiento de los parque de las ex cárceles San Martín y de Encausados, posteriormente a la ejecución de las obras de puesta en valor de los edificios y parquización de los predios.

Un poco de historia
El edificio fue diseñado y construido por el arquitecto Francisco Tamburini en la zona alta del llamado “Barrio Pueblo San Martín”. Por su valor tipológico y arquitectónico fue declarado patrimonio municipal y monumento a la memoria. Posee Categoría Media por Ordenanza Municipal N° 11.190 y su modificatoria N° 12.201.

El edificio comienza su construcción en el año 1890 y se completa en su totalidad en 1910.

En este marco se estructura la presente intervención en el parque atendiendo a criterios de reconocimiento del alto valor arquitectónico y memorial de la Cárcel de Córdoba.

Compartime en:

Deja un comentario

Villa Ciudad Parque

[t4b-ticker]