Experiencias que animan a emprender en tecnología

|

El ciclo impulsa a mujeres y diversidades a desarrollarse y emprender en la era digital.

Comenzó la tercera edición de ReinventarTEC, una iniciativa que propone inspirar a mujeres de todas las edades y profesiones, invitándolas a reinventarse y vincularse profesionalmente en el mundo de la industria tecnológica.

Esta edición cuenta con 10 talleres virtuales en los que se abordará, de manera práctica y concreta, cómo puede lograrse una reconversión laboral, en alguna de las diversas áreas que ofrece la industria tech.

Este ciclo es organizado por los ministerios de Ciencia y Tecnología, y de la Mujer, junto a la ONG MeT [Mujeres en Tecnología Córdoba] e instituciones argentinas que trabajan en género y tecnología.

En la apertura, dieron la bienvenida el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; la directora de Economía del Conocimiento, Consuelo Escribano; Laura Minuet, integrante de la organización Mujeres en Tecnología; y María José Belveder, directora de Córdoba con Ellas.

El encuentro inicial estuvo a cargo de cuatro representantes de organizaciones de la comunidad vinculadas a mujeres y diversidades en tecnología, quienes contaron sus experiencias en el sector. Las speakers fueron Rocío Talavera, diseñadora UX. Florencia Benítez, abocada a la Virología Molecular. Belén Torres, desarrolladora de Software y Patricia Del Castillo, desarrolladora Backend.

De Chiara calificó a ReinventarTEC como “una actividad central en nuestro ministerio y para el Gobierno de Córdoba”.

“ReinventarTEC -continuó- es un ejemplo de cómo la tecnología puede cambiar nuestras vidas y crear futuro, muestra una opción o la solución para un camino nuevo. Permite encontrar en la tecnología una salida para los proyectos a futuro y capitalizar las oportunidades que ofrece. La idea es fomentar que las mujeres se animen a emprender en tecnología o con la tecnología como herramienta”.

Reinventarse en tecnología, contada en primera persona
En primer lugar, expuso Florencia Benitez, oriunda de Chaco, que participó de la primera edición de ReinventarTEC, como asistente. Ella estudia Licenciatura en Genética y comenzó a interesarse por el mundo de la informática, en relación a su carrera. En el año 2021 participó del Met Camp y empezó la carrera Analista en Sistemas.

Continuó la presentación de Patricia Del Castillo. Contó su experiencia en la inserción en la formación en tecnología, con 53 años y teniendo como ocupación ser acompañante de adultos mayores por la noche y empleada doméstica por la mañana. En 2019 llegó a MET, donde hizo el primer curso y se enamoró completamente de la tecnología. Logrando hacer varios cursos, retomar la facultad. Hoy está en Ayi Group, desempeñándose como Developer en Backend.

En tercer lugar, Rocio Talavera, con 26 años, forma parte de mujeres en tecnología. Comenzó a interiorizarse desde el diseño gráfico y desde hace dos años y medio trabaja en tecnología, como diseñadora UX e investigadora.

Por último, Belén Torres, es software developer en Women in Game Argentina. Comentó que desde los 8 años se sintió abocada a ser técnica. Se formó en una escuela técnica y así continúo sus estudios hasta formarse como Roboticista. Además explica cómo “El camino de la tecnología, no fue para nada fácil.” Pero gracias al esfuerzo durante su carrera logró ganar una beca y viajar a Colombia donde pudo especializarse en el área.

Compartime en:

Deja un comentario