Síguenos en nuestras redes:

Fue declarada Patrimonio Histórico Provincial la Estancia Jesuítica de San Ignacio

|

Siempre se supo que en el Valle de Calamuchita existió una Estancia Jesuítica, en cercanías a la localidad de San Ignacio. Pero lo cierto es que jamás estuvo señalizada como lugar emblemático dado que en las últimas décadas sólo quedaron restos de lo que un día fue. A pesar del proyecto presentado por la Legisladora Departamental Noemí Gigena de Magalhaes hace ya bastante tiempo, y del arduo trabajo de historiadoras como Analía Signorile, la aprobación del mismo se hizo esperar. Fue hasta la semana pasada, cuando finalmente y por unanimidad, fue declarada Patrimonio Histórico Provincial.

“Ha sido un proyecto que se ha trabajado bien, con todo el tiempo necesario, con el trabajo en todas las comisiones, en la de educación, en la de cultura, en la de ciencia y tecnología, con mucha participación y sobre todo, lo más importante, que los integrantes de las comisiones se estaban enterando ahí de que existió otra estancia, salvo algunas personas que ya tienen otro tipo de estudios o investigadores que les gusta mucho la historia. Pero la mayoría no tenían conocimiento de que existió esta estancia jesuítica”, comentó Noemí Gigena de Magalhaes.

En el momento que se dio la aprobación estuvo acompañada por el Jefe Comunal de San Ignacio, Jorge Ordoñez, el Jefe Comunal de Amboy, Daniel Álvarez, la encargada de Educación y Cultura de Santa Rosa de Calamuchita, Mirtha Medina, entre otras personalidades. En la sesión además, la Legislatura reconoció el trabajo de Signorile.

“Los calamuchitanos tenemos el orgullo de saber que esta estancia jesuítica existió y que fue una de las más importantes porque era justamente la que tenía la mayor cantidad de cultivos, de animales, tenía la crianza de mulas además que se comercializaba con Bolivia y una cantidad de cosas que la estancia nos dejó. Los que tenemos algunos años recordamos el famoso manzanar de Doña Elvira en San Ignacio, que fue algo de lo que quedó de esos famosos cultivos que tuvo la estancia jesuítica”, detalló la Legisladora Departamental.

A diferencia del propósito con el que fue creada (ser una casa de ejercicios espirituales), este espacio se transformó en un foco de relevancia económica para esta parte de la provincia. Viene ahora una puesta en valor por parte de las distintas agencias del Gobierno Provincial, como lo son la de Cultura y Turismo, trabajando prontamente ya en esta labor.

Compartime en:

Deja un comentario