Hablemos de literatura

|

 
Córdoba Rosa

La literatura nos remonta a lugares y momentos distantes, que de otra manera no podríamos llegar. La lectura nos hace vivir momentos únicos y mágicos lejos de la vida cotidiana.

En nuestro país, el día del escritor se celebra todos los 13 de junio, gracias a un gran escritor nacional, Leopoldo Lugones, quien nació ese día pero de 1874 en Villa María del Río Seco, provincia de Córdoba. Además de escritor, tuvo numerosas profesiones: fue poeta, ensayista, cuentista, novelista, dramaturgo, periodista, historiador, pedagogo, docente, traductor, biógrafo, filólogo, teósofo, diplomático y político argentino.

Con sus cuentos, se transformó en el precursor y uno de los pioneros de la literatura fantástica y de ciencia ficción en la Argentina, y fue el encargado de fundar la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), en 1928 que, tras su muerte, estableció el día de su natalicio como el Día del Escritor.

Decidió terminar con su vida en una isla del Delta, en 1938, al ingerir una mezcla fatal de whisky y cianuro.

Novelistas históricos:

Mario Vargas Llosa, fue nobel de literatura en 2000. Una de sus obras más célebres es “La fiesta del chivo”, en donde cuenta la historia del asesinato del dictador Rafael Trujillo, en República Dominicana. Este escritor es uno de los referentes de la novela histórica de Latinoamérica.

Ernesto Sábato, también se cuenta como un novelista histórico y su novela “Entre héroes y tumbas”, la historia de una familia adinerada venida a menos en un contexto de gobernó peronista, fue considerada la mejor novela del siglo XX.

Por su parte, Cristina Bajo es otra gran novelista que nació el 17 de junio de 1937 en Córdoba, aunque siendo niña se trasladó a Cabana.

Como vivido 100 veces, La trama del pasado, En tiempos de Laura Osorio y Territorio en penumbras, El jardín de los venenos, Sierva de dios, ama de la muerte, son algunas de las novelas destacadas de la escritora.

Bajo escribe sobre la historia del siglo XIX, en tiempos de conformación del estado nacional argentino. Habla sobre la vida de la sociedad argentina, como eran sus tradiciones, los convenios, las costumbres.

Florencia Bonelli es otra novelista cordobesa que publicó su primer libro en 1999, con el titulo Bodas de Odio; en 2003 se publicó Marlene. En 2005 su obra Indias Blancas, que debido a su extensión fue dividido en dos partes. En 2006 se publicó Lo que dicen tus ojos. El cuarto arcano fue publicado en el año 2007, al igual que su segunda parte El cuarto arcano: El puerto de las tormentas.

Uno de sus títulos más importantes fue “Caballo de Fuego”, una trilogía histórica de amor y enredos que deja al lector sin poder dejar de leer. Los escenarios son Paris, Congo y Gaza, con un gran despliegue de contenidos, personajes y misterios que se irán develando con el correr de la lectura.

Compartime en:

Deja un comentario

Villa Ciudad Parque