Síguenos en nuestras redes:

Heroínas de la Patria

|

Desde el año 2007 fue declarado que el 12 de julio es el día de Las Heroínas y Mártires de la Independencia de América, en honor a Juana Azurduy, nacida en esa fecha del año 1780, quien con su esposo, Manuel Ascencio Padilla, lideraron las luchas por la independencia del Virreinato del Río de la Plata.


Juana Azurduy nació en Toroca, en el actual territorio de Bolivia, que durante la guerra de independencia seguía perteneciendo al Virreinato del Río de Plata. Por eso se la recuerda en Argentina. Ella y su esposo se pusieron al servicio de Manuel Belgrano y su Ejército Auxiliar Argentino en la defensa de la patria del ataque realista. Juntos lograron reunir a más de 10.000 milicianos.

El 8 de marzo de 1816 lideró la columna que atacó el cerro de Potosí y recibió el rango de teniente coronel y el general Belgrano le hizo entrega simbólica de su sable. En noviembre de ese mismo año fue herida en la Batalla de La Laguna, donde la rescató su marido, sufriendo heridas de muerte.

Las batallas por la independencia la llevaron a ir replegándose hacia el sur, hasta tener que alojase en la provincia de Salta, quienes no reconocieron sus logros, sin devolverle sus bienes y sin otorgarle una pensión digna para su subsistencia.

Juana Azurduy falleció en la indigencia un 25 de mayo del año 1862 a los 82 años y su cuerpo fue enterrado en una fosa común. Un siglo después sus restos fueron exhumados y alojados en un mausoleo de Sucre.

A lo largo de nuestra historia, los grandes héroes de la patria fueron abandonados a su suerte por la nación por la que tanto habían luchado, muriendo en la pobreza absoluta y sin ningún reconocimiento, hasta muchos años después de sus muertes…

Compartime en:

Deja un comentario