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Insólito: Municipalidad intentó “escrachar” públicamente a una vecina y proveedora municipal

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Se trata del municipio de Villa General Belgrano, que utilizó sus cuentas oficiales para dicho fin. El hecho sin precedentes no sólo es antiético, sino que es de gravedad en cuanto a comunicación institucional del Estado.

Una situación insólita ocurrió entre este lunes y este miércoles en las redes sociales. Resulta que una vecina y proveedora municipal realizó un reclamo público en su cuenta personal de Facebook diciendo lo siguiente:

A raíz de la publicación, la cuenta oficial de la misma red social de la Municipalidad de Villa General Belgrano salió a responderle, exponiendo supuestas irregularidades, buscando “escrachar” de manera pública a la mujer.

Esta polémica situación trajo aparejados una infinidad de comentarios tanto a favor como en contra de la vecina y el municipio, ante la perplejidad de propios y ajenos. Es que, aunque las redes sociales no estén legisladas, esta eventualidad es considerada sin lugar a dudas como antiética y de gravedad en lo que respecta a comunicación oficial de cuentas del Estado.

El Licenciado en Ciencia Política, Alejandro Montbrun, opinó en su cuenta personal de Facebook sobre lo ocurrido:

Un hecho grave e inédito sucedió ayer en materia de comunicación estatal y libre expresión. #VillaGeneralBelgrano

Ante el reclamo público de una vecina proveedora de la Municipalidad de Villa General Belgrano, el Gobierno decidió usar su cuenta oficial para hacer una utilización selectiva de su información contable, lo cual entraña un abuso de poder (se muestra solo la boleta de la proveedora que se queja públicamente, no de todos).

¿Quién querrá reclamar ahora con la posibilidad de ser escrachado por las cuentas oficiales de la Municipalidad? Se instala así un clima que busca la autocensura no solo de la vecina involucrada, sino también de otros/as futuros reclamantes.

La potencia de los medios del Estado (cuenta oficial de Facebook) es desproporcionada al peso de la opinión o reclamo de una persona en su cuenta particular, finalmente es el Estado contra el ciudadano/a.

Estas actitudes de comunicación gubernamental alientan la estigmatización y hostigamiento, generan debates virtuales en la cuenta oficial del Municipio sobre la calidad moral de los vecinos o vecinas involucrados, permitiendo y legitimando la violencia en redes, dando lugar a opiniones surgidas de cuentas falsas. Es decir todo lo contrario que debe hacer un gobierno responsable.

 

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