Síguenos en nuestras redes:

La Comunidad Regional Calamuchita le bajó el pulgar al sistema “burbuja” para la temporada estival

|

Mediante un comunicado emitido la semana pasada, el organismo descartó la posible implementación de un sistema denominado de “burbuja”, que podría aplicarse para activar la temporada estival en el Valle.

El pasado jueves, la Comunidad Regional Calamuchita dejó en claro su postura frente a dichos de empresas privadas, y trascendidos por parte de algunos intendentes y jefes comunales de la región, respecto a la aplicación de un sistema de “burbuja” para la reactivación del turismo en el departamento.

Acá el comunicado:

LA COMUNIDAD REGIONAL CALAMUCHITA NO AVALA PROYECTOS DE EMPRESAS PRIVADAS PARA CONTROL DE TURISTAS

La Comunidad Regional Calamuchita aclara que no tiene vinculación alguna con un proyecto anunciado por empresas privadas para aplicar un sistema de control de ingreso, seguimiento y atención de posibles brotes de COVID-19 de turistas que ingresen al Departamento Calamuchita.
En las últimas semanas, empresas privadas y algunos representantes de municipios y comunas de Calamuchita anunciaron la posible implementación de un sistema, denominado de “burbuja”, a través del cual dichas empresas harían controles sanitarios a los turistas en las rutas de ingreso al Departamento, aplicarían sistemas obligatorios de geolocalización para su seguimiento permanente y desplegarían estrategias de atención médica frente a posibles casos positivos de COVID-19 entre los visitantes. Todo ello solventado por el pago de un canon por parte de cada turista que ingrese a la región.
La Comunidad Regional Calamuchita reafirma la imperiosa necesidad de hallar mecanismos que permitan reactivar la actividad turística, asegurando, al mismo tiempo, las condiciones sanitarias tanto de los habitantes permanentes del departamento como de los turistas. Asimismo, reafirma la autonomía de los municipios y comunas que la integran para aplicar las políticas que consideren más adecuadas en sus ámbitos jurisdiccionales.
Sin embargo considera improcedente la intención de implementar un sistema que involucre a todo el departamento sin la consulta y acuerdo de todos los municipios y comunas; que le delegue a una empresa privada el control de las rutas provinciales; que implique un costo adicional a los turistas que elijan nuestro territorio; y que confíe la política estatal provincial y municipal de atención sanitaria frente al COVID-19 a efectores privados.
Todo ello se ve reforzado frente a un proyecto que, prima facie, supone un sistema violatorio del derecho a la intimidad y de los preceptos constitucionales a través del seguimiento por geolocalización de los turistas, desconociendo el destino final de los datos obtenidos por ese sistema que, en principio, quedaría en poder de una empresa privada.
Además, por el título oneroso del proyecto, significaría una desventaja comparativa de Calamuchita con otras regiones turísticas provinciales y nacionales que no aplican cargos para ingresar a sus territorios.
Por todo lo expuesto, la Comunidad Regional Calamuchita solicita a los representantes de empresas privadas que promocionan este proyecto que se abstengan de sostener que se aplicará en todo el territorio del Departamento Calamuchita, circunscribiéndose a detallar los municipios o comunas que, en el ámbito de su autonomía, decidan implementarlo en sus jurisdicciones.

Compartime en:

Deja un comentario