Síguenos en nuestras redes:

La Cumbrecita: “Nuestra comuna tiene una sustentabilidad muy alta”

|

Fueron declaraciones del jefe comunal de la localidad, quien se refirió a la pandemia y las medidas tomadas en estos meses de Aislamiento y Distanciamiento.

Daniel López, jefe comunal de La Cumbrecita y Coordinador de la Comisión de Turismo de la Comunidad Regional Calamuchita, habló sobre la situación de la localidad en tiempos de pandemia, haciendo hincapié en las finanzas de un lugar netamente turístico. “La Cumbrecita tiene como actividad central el turismo y eso generó una parálisis en la economía total y se nota en la gente, el sector privado, el público”, puntualizó.

“En abril decidimos absorber todas las tasas de comercio que se fue extendiendo a lo largo de los meses, donde los comerciantes fueron eximidos de esos impuestos que equivale a unos 4 millones de pesos”, dijo haciendo referencia a las medidas tomadas para apalear la crisis.

Con respecto al pago de servicios puntualizó: “Con la Cooperativa eléctrica logramos un acuerdo bajando de categoría de comercial a domiciliario para pagar menos luz, mientras que otros pidieron la baja del servicio sin costo y podrán darle de alta nuevamente sin cargo también”.

El servicio de salud en la localidad trabaja de manera desdoblada para evitar que un brote los afecte a todos: “Tenemos un equipo de salud con dos médicos permanentes, cuatro enfermeros, dos ambulancias. En el dispensario la atención siempre fue permanente, tomando todas las medidas de seguridad correspondientes y no hemos tenido ningún contagio”, indicó.

Finanzas

Las finanzas de la Comuna se vieron afectadas debido a la pandemia, pero lograron sortear la crisis debido a la buena temporada 2019/2020: “Nuestra comuna tiene una sustentabilidad muy alta sin depender de algo externo más que su propia recaudación, con tasas de propiedad, comercio, entre otras”.

Y agregó: “La actividad turística del último verano fue muy buena con las medidas del gobierno nacional, que limitó el turismo en el extranjero, fortaleciendo el interno. Además congeló el precio de los combustibles, facilitando que las personas se puedan mover en sus propios vehículos”.

“En enero y febrero tuvimos un crecimiento del 18% en la actividad turística, dándonos un margen para afrontar la pandemia hasta agosto, cubriendo los costos mínimos, los sueldos y de más”.

Por su parte, se refirió a la ayuda de la provincia y la coparticipación: “Ahora el gobierno provincial nos ha ayudado, no como nos gustaría, con una coparticipación muy pequeña como Comuna. Pero a pesar de eso agradezco a la provincia que no ha ayudado para continuar con los gastos de mantenimiento y seguir funcionando” finalizó Daniel López.

Compartime en:

Deja un comentario