Síguenos en nuestras redes:

La difícil realidad de los clubes de Calamuchita en el contexto de pandemia

|

Muchos piensan en el turismo pero pocos en el día a día de las instituciones deportivas. Sin protocolos para deportes de equipo, que son los que más se practican, atraviesan una crisis sin precedentes.

El coronavirus vino a marcar una realidad basada en el distanciamiento social y el cuidado a ultranza de los individuos. En ese marco, los deportes de equipo, ya sea fútbol, voley, handball y rugby, sólo por mencionar los más practicados en nuestro país, fueron los primeros en ser suspendidos y seguramente los últimos que volverán.

En estos meses, y con la reactivación de los gimnasios y algunos centros deportivos, la vuelta a la actividad física fue una realidad para algunos. Pero en el interior, donde la mayoría de los clubes practica estos cuatro deportes antes mencionados, aún es complejo el panorama.

En algunas localidades adaptaron protocolos y pudieron regresar a las clases, con requisitos extremos de cantidad de personas y la distancia que deben mantener entre ellos. Pero los encuentros deportivos o campeonatos, que eran parte de lo cotidiano de una institución deportiva (además del importante valor que tienen para la obtención de recursos económicos), sigue estando nula.

Muchos piensan en el turismo. Y está bien que así sea porque es la principal actividad económica de la región. Pero…¿quién piensa en los clubes?

Ante esta cuestión, la Agencia Córdoba Deportes ha respondido con ayudas a muchos de quienes cumplimentaban con todos los requisitos. Pero no están todos en ese listado.

En comunicación con Víctor Morales, presidente del Club Social y Deportivo de Villa Quillinzo, nos contaba que en estos meses de parate lo único que acumularon fueron deudas. Deudas obvias del normal funcionamiento de un club. Ya se sabe que hay que sostener la infraestructura, continuar con la burocracia y los gastos que eso implica, entre otros puntos.

Y el tema de los campeonatos, que permiten a un club colocar un buffet, muchas veces cobrar una entrada, sacar un rédito de la inscripción, etcétera, etcétera, sigue siendo un reclamo latente de quienes pertenecen al mundo deportivo.

La crisis económica que atraviesan los clubes en Calamuchita es para la gran mayoría insostenible. El turismo ya prácticamente tiene fecha de largada en Córdoba y tiene fijada la fecha también a nivel nacional. El regreso de los campeonatos y/o encuentros deportivos…¿está también en la agenda?

Habrá que ver cómo se acomoda todo una vez que se inicie oficialmente la temporada estival en la región.

Compartime en:

Deja un comentario