La Provincia firmó convenio con la UNC para la Digitalización de Actas de Nacimiento por la Identidad

|

La casa de altos estudios comenzará a participar de la iniciativa que llevan a cabo, desde 2019, la Provincia y Abuelas de Plaza de Mayo, sede Córdoba.

Este martes, el gobernador, Juan Schiaretti, acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo de la delegación Córdoba, Sonia Torres y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, firmó un convenio en el que se hizo oficial la participación de la alta casa de estudios en el programa.

El objetivo de la iniciativa es concluir con la digitalización de los registros para ayudar en la tarea de localización e identificación de las identidades sustraídas durante la última dictadura cívico militar.

“Todos los 24 de marzo hay que recordar y homenajear a aquellos que tuvieron el coraje y la valentía de mantener los valores de la vida y la dignidad en la noche más oscura de la patria, como son las madres y las abuelas de Plaza de Mayo. En Argentina la dictadura secuestró personas, les quitó a sus hijos y les negó sus cuerpos a sus padres. No hay antecedentes de tanta violación a los derechos humanos”, sostuvo el gobernador.

Y agregó: «Hay que tomar las medidas para que estos 500 niños desaparecidos, que se agregan a estos más de 30.000 mil compañeros puedan ser encontrados por sus abuelas y sus legítimos parientes«.

En ese sentido, resaltó: «A través de estos convenios la Provincia invierte 7 millones de pesos y va a invertir lo que haga falta para acelerar este proceso y que sea un instrumento más para que ayude a nuestras abuelas a recuperar a sus nietos. Los cordobeses y argentinos tenemos que reiterar el Nunca Más a la falta de democracia, al terrorismo de Estado y a los crímenes de lesa humanidad. Cuidemos la vida y la democracia”.

Por su parte, el ministro López aclaró: “La Facultad de Ciencias Económicas va a llevar adelante un trabajo de digitalización de actas de nacimiento de quienes han nacido entre los años 1976 y 1983. Esto comprende tres fases: Por un lado la digitalización de las actas; en un segundo paso la depuración (hay muchas que están en mal estado, son viejas, han sido maltratadas, borradas) y una tercera etapa que corresponde a la incorporación a un banco de datos para el trabajo técnicamente de busca de los nietos que se va a hacer en conjunto con la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo”.

Actualmente, parte de los datos se encuentran en formato papel y debe digitalizarse según las necesidades de los organismos que solicitan el trabajo y que facilite la búsqueda de las identidades sustraídas.

Compartime en:

Deja un comentario

Villa Ciudad Parque

[t4b-ticker]