La UPC habilitó el lenguaje inclusivo

|

El proyecto se realizó a través del programa de Género de la Universidad, con participación de personal docente, no docente y administrativo, e incluso egresados y egresadas.

La Universidad Provincial de Córdoba despidió el mes de las mujeres emitiendo la Resolución Rectoral 33/21 que habilita el uso del lenguaje no sexista e inclusivo en todos sus ámbitos institucionales.

La disposición surge de un proyecto elaborado por estudiantes de distintas facultades de la casa de estudios. Al ser acercado al Programa de Género de la UPC se decidió trabajar colectivamente, para lo que se convocaron a referentes de las áreas de comunicación de la universidad y de la editorial, personal docente, no docente y administrativo, e incluso egresados y egresadas.

De esta manera se nutrió el proyecto que luego fue presentado al Rectorado y sancionado hoy.

Sobre el proyecto


Es importante aclarar que la normativa no obliga a utilizar el lenguaje inclusivo, sino que habilita e incluso sugiere hacerlo, resguardando los derechos de las personas que efectivamente se expresan de ese modo y no podían hacerlo en los ámbitos académicos.

Acerca de los modos de lenguaje habilitados, hay una variedad de opciones: por ejemplo, la utilización de palabras no discriminatorias e inclusivas o mencionar la variedad de géneros involucrados, aunque resulte reiterativo, suprimir artículos con género y el uso de la e para las generalizaciones.

Esta última opción es especialmente recomendada por ser considerada la más inclusiva e incluyente desde una perspectiva de accesibilidad, uno de los valores fundamentales y ejes transversales de la UPC.

Esto es así principalmente en el caso de las personas con discapacidad visual, quienes utilizan lectores que no incorporan la x o la /, convirtiéndolas en códigos que imposibilitan la lectura y excluyendo, por lo tanto, a esta población. De esta manera, especialistas de la Facultad de Educación y Salud asesoraban y señalaban la necesidad de incluir este uso.

Casi la mitad de las Universidades del país han habilitado el uso del lenguaje inclusivo, la gran mayoría en estos últimos dos años. Por este motivo el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) generó, a través de la Red Universitaria de Género (RUGE), una Guía para un lenguaje no sexista que la UPC utilizó como referencia. Complementando este recurso, se incorporó el manual elaborado por el Ministerio de Género y Diversidad de la Nación: (Re)nombrar. Guía para una comunicación con perspectiva de género.

Compartime en:

Deja un comentario

Villa Ciudad Parque

[t4b-ticker]