Síguenos en nuestras redes:

Los Molinos: siguiendo los pasos del lago San Roque

|

Hace unos meses atrás la Asociación Civil Solar Los Molinos El Cuatro realizó un simposio referido a la situación crítica por la que atraviesa el Dique Los Molinos, entrada y salida norte del Valle de Calamuchita. Vino después, y hace nada más que unos días atrás, una movilización vecinal para evidenciar la cuestión, con una volanteada incluida donde se explicaba la problemática.

Una semana atrás la Legisladora Departamental, Noemí Gigena de Magalhaes habló de que hay proyectos al respecto presentados en la Legislatura de la Provincia de Córdoba, como el de hace años atrás realizado por el Legislador Carlos Alesandri y que hacía a las lanchas con motor, el que por cierto no está aprobado.

Hoy, y con todos estos pasos previos, La Voz del Interior sacó una nota realizada por la colega Carina Mongi donde advierte de la gravedad que transita el dique y la urgencia de tomar cartas en el asunto si de verdad pretende revertirse.

En el artículo, La Voz explica que hay niveles de contaminación por ingreso de fósforo y que los mismos son oligotrófico (el nivel más beneficioso), mesotrófico, eutrófico e hipertrófico (el peor nivel de deterioro). En el caso de Los Molinos se encuentra en eutrófico, caminando al hipertófico, motivo por el cual la urgencia no solo lo determina el pedido de los vecinos sino la realidad misma.

Consultada al respecto por ese medio, la ingeniera civil cordobesa e investigadora del Conicet que lleva años trabajando en saneamiento de lagos en varios países, Rocío Luz Fernández, marcó los motivos que han llevado a este punto: “décadas de volcamiento de efluentes cloacales urbanos, el impacto de fertilizantes y pesticidas, la erosión por desmontes e incendios en la cuenca hídrica, y la excreción de animales por la ganadería en la zona”, cita La Voz.

En tanto, el Presidente de la asociación civil de Villa Ciudad Parque, Sergio Solomonoff, apuntó directamente a la falta de decisión política: “Esto depende de la voluntad política de la Provincia de Córdoba”.

Por su parte, el responsable de las Áreas Protegidas de Villa General Belgrano, Gustavo Ponsetti, también opinó, dejando en claro que a más allá de lo que puede hacer cada ciudadano desde su lugar, acá la clave está en hacer cumplir las leyes, e incluso darle un marco regulatorio a las que existen pero no están reglamentadas.

Como dice una famosa frase, acá la única verdad es la realidad. Y ella está demandando reacción concreta ya.

 

Compartime en:

Deja un comentario