Síguenos en nuestras redes:

`Marte: El espejo rojo´, una exposición para conocer más sobre el plan B de la humanidad

|

Con la llegada de misiones de investigación al planeta vecino, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) propone un recorrido histórico y multidisciplinar del vínculo del ser humano con el imaginario marciano.

Durante unos meses, el planeta vecino va a ser nuestro centro del Universo. En lo inmediato, por los orbitadores, róveres y hasta un pequeño helicóptero que las distintas misiones espaciales en marcha van a llevar hasta Marte. Así, pronto tendremos datos sobre sus condiciones ambientales lo que, a medio y largo plazo, podría abrir el camino, primero, a las misiones turísticas y, después, a los planes de colonización.


Nuestra relación con el planeta rojo viene de la antigüedad por su visibilidad, y parece que se intensificará en la medida en que se empieza a percibir como el Plan B de la humanidad fuera de la Tierra. Pero, ¿cuánto conocemos de la que puede ser nuestra próxima casa tras el desastre climático?


El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) inaugura este mismo mes, lleno de hitos marcianos, la exposición Marte: el Espejo Rojo, comisariada por el director del CCCBLab, Juan Insua, en la que, a través de más de 400 objetos, se recorre la historia de la atracción por nuestro astro vecino y se explora su papel en el futuro y en nuestra autoconciencia como especie.

La exposición recoge conocimiento derivado de varias disciplinas y diferentes perspectivas de esta relación interplanetaria. La mitología, las artes, la ciencia y la tecnología se han interesado e inspirado en Marte y ejemplo de todo ello es lo que se podrá experimentar en El Espejo Rojo. Desde el meteorito KG 002, encontrado en el desierto del Sáhara en 2010, hasta el incunable tratado astronómico Almagesto escrito por Claudio Ptolomeo en el siglo II, pasando por muestras de la abundante producción cultural, en especial de la ciencia ficción y del Pop, nacida a partir de las primeras misiones espaciales y los descubrimientos científicos del siglo pasado.

En esta muestra, se puede recorrer nuestra relación con Marte a traves de tres áreas que representan, a su vez, tres momentos en los que el cuarto planeta ha hecho de espejo para el conocimiento humano.

En primer lugar, Marte en el cosmos antiguo, al que pertenece la escultura de bronce Mars Balearicus, del siglo V a.C.

En la sección Ciencia y ficción del Planeta Rojo, se recorre la época de desarrollo tecnológico y creación cultural y literaria con Marte como objetivo y protagonista, con los primeros proyectos de misiones a Marte.

Finalmente, Marte en el Antropoceno revisa las opciones de buscar en el “espejo rojo” una salida a la catástrofe ecológica de la Tierra. De ahí las exploraciones, la investigación internacional y el debate cultural sobre nuestro (posible) Plan B en el planeta vecino.

Fuente: Revista Muy Interesante

Compartime en:

Deja un comentario