Síguenos en nuestras redes:

Un poco de análisis nacional, provincial y departamental

|

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.SO.) de la jornada de ayer dejaron tanta tela para cortar que llevará un tiempo prudencial hacer los análisis correspondientes y las autocríticas que los partidos deberán encarar. En una realidad como la actual donde la economía está atravesando una inestabilidad inusitada, la mayor parte del electorado decidió una vez más confiar en el actual gobierno nacional dándole el triunfo en los distritos más importantes del país.

Así, Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Mendoza siguieron pintando de amarillo las urnas, mientras que el triunfo fue del peronismo en Santa Fe. Muy a pesar de ello hay que destacar que ese peronismo que tiene sus respectivos tintes dependiendo la provincia, mantuvo el triunfo en 13 de ellas. Las 11 restantes (incluyendo Capital Federal) fueron para Cambiemos.

No se puede desconocer el error garrafal de las pocas encuestas que hubo, las cuales ni se acercaron a los porcentajes que se reflejaron luego de los conteos. Ni Cristina ganó por 10 puntos como Senadora en Buenos Aires, ni la diferencia entre Llaryora y Baldassi en Córdoba para Diputados Nacionales fue de un punto.

Y ya que hablamos de Córdoba, esta provincia nuevamente vuelve a convertirse en caballito de batalla del macrismo. Con suma sorpresa, ayer los comicios marcaban que en el interior provincial, donde se ha apoyado históricamente Unión por Córdoba, también era derrotado ante la figura del ex árbitro. Si hablamos más puntualmente, de los 26 departamentos cordobeses, sólo en 9 venció Llaryora. En los 16 restantes también se optó por Cambiemos.

Algunos datos llamativos fueron los resultados en Río Cuarto, donde se esperaba que la supremacía de Llaryora marcara la diferencia. Sin embargo los amarillos sacaron más de 11 puntos de distancia. Y Calamuchita no fue la excepción, pero claramente por un margen mucho menor. En este departamento la diferencia es de 6 puntos, el equivalente a poco más de 2200 votos.

En eso se está focalizando ya Unión por Córdoba, quienes seguramente reunirán a la tropa y darán nuevas directivas para encarar octubre. Los Molinos, La Cumbrecita, Atos Pampa, Villa Yacanto, Embalse, San Agustín, Las Caleras, Villa Quillinzo, Villa Amancay, Amboy han asegurado el posicionamiento del candidato de Schiaretti. No así donde el macrismo de la mano del radicalismo quedó en primer lugar como Villa Ciudad Parque, Villa General Belgrano, Los Reartes, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Rumipal, Villa del Dique, La Cruz, Los Córdores, Lutti, San Ignacio y Las Bajadas.

En este panorama Cambiemos se alza sobre un Unión por Córdoba que se convierte en el gran perdedor, y con un Frente Córdoba Ciudadana que trepa al 10 por ciento y se conforma con tenerlo como piso electoral.

Compartime en:

Deja un comentario