Síguenos en nuestras redes:

Polémica en Villa General Belgrano por un mural de Manuel Belgrano

|

El mismo fue tapado por la Municipalidad. Instituciones, organizaciones y figuras reconocidas repudiaron el accionar del municipio.

Una nueva polémica tiñe la gestión encabezada por el intendente Oscar Santarelli. Esta vez por determinar la eliminación de un mural del respetado artista Héctor Dexamar, que fuese inaugurado en 2015 en un acto oficial y actualmente “revalorizado por nuestra asociación, dado que su cuadro central representaba a Manuel Belgrano el día que izó la bandera por primera vez a orillas del río Paraná”, indicaron desde La Asociación Belgraniana de Villa General Belgrano.

El comunicado dice puntualmente:

La Asociación Belgraniana de Villa General Belgrano lamenta profundamente la acción por la cual se tapó de manera intempestiva -y sin consultar a su autor Hector Dexamar – el mural “Ventanas de la Historia” en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

Esta obra que representaba el bicentenario de nuestra nación, se encontraba en perfecto estado. El mural fue inaugurado en 2015 en un acto oficial y actualmente estaba siendo revalorizado por nuestra asociación, dado que su cuadro central representaba a Manuel Belgrano el día que izó la bandera por primera vez a orillas del río Paraná.

Este mural era arte público en un edificio público. Con el agravante que las Casas de la Historia y La Cultura del Bicentenario tiene por mandato nacional el objetivo de contribuir a la construcción de la identidad local. Borrando un mural se elimina una expresión artística genuina e irremplazable que contribuía al conocimiento de nuestra historia. No solo se ofende al patrimonio cultural que se creo allí y que ya pertenecía a la comunidad en su conjunto, si no también al autor residente en este pueblo.

Acompañamos a Héctor Dexamar en su dolor ante tal afrenta, sabiendo de su compromiso con la histotria nacional y con el arte de nuestro pueblo. Recordando también que entre otras obras, es autor del retrato de Manuel Belgrano creado especialmente para el año belgraniano y que se exhibe en el Museo de La Capillta como regalo a toda Villa General Belgrano.

Mientras a lo largo y ancho de la Argentina se sigue rindiendo homenaje a Manuel Belgrano con difrentes murales, aquí lo han borrado. Es por ello que además de manifestar públicamente nuestra sorpresa por lo acaecido, nos dirigiremos también a las autoridades municipales con la misma inquietud”.

Por su parte, desde el Sindicato de Artistas también apoyaron a Dexamar:

La Gremial Facio Hebequer, el Sindicato único de artistas, profesionales y trabajadores de las Artes Plásticas y Visuales-Sindicato de base de la CTA Autónoma- repudia el accionar de la gestión municipal de Villa General Belgrano.
Estos hechos deben ser subsanados en lo inmediato, pidiendo disculpas públicas al artista y contratando a él y a su equipo para que se reponga la obra.

El Patrimonio cultural debe ser preservado, no borrado.

Instamos a los Legisladores municipales y provinciales a generar las leyes necesarias de promoción, relevamiento y protección a la obra pública realizada en espacios públicos, para evitar que se repitan hechos como estos y para jerarquizar de una vez por todas el trabajo de los artistas muralistas.

La solidaridad del Sindicato para Héctor y para los que pasan situaciones similares“, redactaron desde la Comisión Directiva del gremio.

Pero no concluye ahí, sino que de la lamentable situación opinó también el reconocido periodista, historiador, investigador, y analista político, Mariano Saravia, quien publicó en sus redes sociales: “El desprecio por nuestra historia. El desprecio por Belgrano. La Municipalidad de Villa General Belgrano, gobernada por Oscar Santarelli, decidió borrar a Belgrano. Aunque parezca absurdo es así.Borraron un mural sobre la creación de la Bandera, del artista plástico Héctor Dexamar. El mural se llamaba “Ventanas de la Historia” y estaba en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Había sido inaugurado en 2015“.

Compartime en:

Deja un comentario