Hace años que la población de estos animales viene en crecimiento. En la zona serrana están provocando destrozos, y otros departamentos de la provincia también padecen esta problemática. Desde el Gobierno Provincial convocaron a una mesa multisectorial para buscarle una solución.
Particularmente en Calamuchita, después de los fatídicos incendios del 2013, las poblaciones de chanchos jabalíes comenzó a desplazarse a otros territorios. Con la prohibición de la caza, las manadas fueron creciendo, llegando a un nivel de superpoblación que empezó a causar problemas.
Dada la urbanización del Valle, y su caracterización turística, es que piensan en cómo encontrarse una salida a este problema. El mismo se ha expandido a otros departamentos de Córdoba, por lo que el gobierno llamó para este jueves a una primera reunión de una mesa multisectorial.
Según relatos de vecinos de Villa Berna (uno de los parajes serranos más asediados por los jabalíes), se visualizan manadas de entre 20 a 40 chanchos, los cuales provocan destrozos en jardines y hasta accidentes.
Mirá el video del informe realizado por el noticiero de Telefé de Córdoba.