Síguenos en nuestras redes:

Programas Priorizados: el rol de los equipos directivos escolares

|

El Ministerio de Educación de la Provincia realizó jornadas de trabajo para profundizar los por qué y los para qué de los programas con más de 1300 directores y directoras de escuelas.

Durante los meses de mayo y junio, el Ministerio de Educación de la provincia trabajó con más de 1.300 directores y directoras de escuelas primarias y secundarias de la provincia, para fortalecer los sentidos y las estrategias en la implementación de los Programas Pedagógicos Priorizados en Lengua, Matemática y Cultura Digital, que se aplican desde este año en todas las escuelas de la provincia.

En concreto, los encuentros contaron con la participación de personal directivo y de supervisión de nivel secundario, orientado y técnico primero y, luego, con directoras y directores de escuelas primarias de la ciudad capital y zonas aledañas, tanto del sector estatal como del privado, y fueron encabezados por la secretaria de Educación, Delia Provinciali, quien explicó que las jornadas tuvieron como objetivo poner en común los proyectos institucionales, sus diagnósticos, la identificación del o los problemas y las estrategias definidas para solucionarlos, como variables necesarias para profundizar los por qué y los para qué de los Programas Pedagógicos Priorizados.

“La oralidad, la lectura y la escritura son capacidades prioritarias para el tránsito en la escuela y en la vida. Hablar, escuchar, escribir y leer compresivamente son aprendizajes indispensables en los que su enseñanza y aprendizaje el papel de la escuela cobra mayor relevancia porque es la garante de la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes, en el acceso a la cultura escrita. Asimismo, permite lectores y escritores autónomos, capaces de acceder a otros campos del conocimiento y a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Por su parte, Matemática aporta al desarrollo de la capacidad de resolver problemas, el uso y combinación de variables y a la conformación del pensamiento lógico que no solo refiere a números y operaciones, sino a las distintas habilidades mentales que pueden disponer para resolución de problemas de distinta índole”, expresó Provinciali.

Durante estos encuentros, participaron además la secretaria de Promoción de la Ciencia y la Matemática, Patricia Kisbye, el director general de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional, Edgardo Carandino (quienes tuvieron bajo su responsabilidad a los equipos técnicos que desarrollaron los programas priorizados), y las directoras generales de Educación Primaria, Stella Maris Adrover, y de Secundaria y Técnica y Formación Profesional, Cecilia Soisa y Claudia Brain, respectivamente, además de la subinspectora general de la dirección General de Institutos Privados de Enseñanza, Cecilia Ávila, acompañando a instituciones secundarias de gestión privada que implementan el Nuevo Régimen Académico.

En relación a las características de los programas, Provinciali subrayó que el Programa Leer y Escribir el Mundo tiene como objetivo desarrollar la capacidad de oralidad, lectura y escritura que un estudiante debe haber logrado para escribir, comunicar y leer los códigos de la sociedad actual al finalizar la educación obligatoria. En tanto, a la finalidad del Programa Pensar y Contar Matemática debe lograr adquieran las competencias para resolver situaciones problemáticas con las habilidades propias del pensamiento lógico científico, mientras que el Plan Leer, Escribir y Pensar en la Cultura Digital debe posibilitar que los estudiantes sean usuarios eficaces y ciudadanos comprometidos con estas nuevas formas de comunicación y aprendizaje, y adquieran nuevas herramientas como la programación que proyecten sus posibilidades laborales.

Como primera instancia, durante mayo, se trabajó con escuelas secundarias que se encuentran aplicando, además, el programa Nuevo Régimen Académico que incorpora reformas en el nivel y escuelas primarias de la ciudad de Córdoba y de zonas aledañas. Posteriormente, se trabajará con instituciones educativas de nivel primario del interior provincial.

Compartime en:

Deja un comentario