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Recomendaciones para evitar el ciberdelito

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Los delincuentes solicitan datos personales a través de un engaño. Aquí una serie de medidas y precauciones a la hora de operar en Home Banking.


En tiempos de aislamiento por la pandemia del Covid -19, el incremento masivo del uso de herramientas tecnológicas y de Internet, ha despertado el interés de los ciberdelincuentes para perfeccionar métodos de engaño y llevar adelante distintos tipos de fraudes como el “phishing”, estafa para obtener datos privados por Internet.

Te mencionamos algunas recomendaciones para que tu experiencia sea más segura y confiable:
Los bancos nunca solicitan para ninguna gestión, claves de seguridad (del cajero automático, usuarios, contraseñas, códigos de seguridad, etcétera). Las claves y códigos son personales e intransferibles. Tampoco envían alertas de bloqueo de tarjetas del banco o Home Banking, que induzcan ingresar a páginas webs o links.

Las redes sociales oficiales de los bancos están identificadas claramente. Siempre hay que verificar que se esté interactuando con una red oficial.

 

¿Qué es el “phishing”?
Es uno de los engaños de ingeniería social más comunes en esta cuarentena, donde la víctima entrega sus datos creyendo que está frente a una empresa legítima. Por ejemplo, recibe un correo electrónico o un mensaje por redes sociales de lo que parece una fuente auténtica, como un banco o un organismo oficial, con una redacción que lo lleva a dar “click” en un vínculo que es el sitio web del defraudador. El consumidor es inducido para que suministre o actualice información personal, como usuario y clave de una cuenta bancaria, y de este modo el defraudador obtiene acceso total.

Los mensajes fraudulentos utilizan todo tipo de mecanismos para dar una falsa sensación de urgencia y forzar al usuario a tomar una decisión rápida para evitar supuestas consecuencias negativas. Por eso, es importante que los usuarios y clientes estén atentos a los mensajes que reciben por correo o por redes sociales para obrar en consecuencia.

 

¿A dónde realizar la denuncia?
Las víctimas de ciberdelito pueden realizar la denuncia en la web de la Fiscalía General de Córdoba: https://denunciasmpf.mpfcordoba.gob.ar/publicpages/RegistrardenunciaNN o bien comunicarse a los teléfonos: (0351) 4481000 – 4481600. Internos 34481 y 34482 – Unidad Judicial de Delitos Económicos.

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