Síguenos en nuestras redes:

Santiago Maldonado: “El estado es responsable”

|

La consigna es “Exigimos Verdad y Justicia, el Estado es responsable”, a un año de la muerte de Santiago Maldonado. Su cuerpo estuvo desaparecido 78 días, en donde el estado nacional no se hizo responsable, donde los rastrillajes por la zona fueron tres y no dieron con el cuerpo.

Los motivos de su muerte son claros, las autopsias realizadas por el Cuerpo Médico Forense, junto a más de 35 peritos oficiales y de parte, entre ellos miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF) y otros especialistas internacional afirman y coinciden que la causa de muerte fue por ahogamiento y que el cuerpo permaneció los 78 días sumergido. Además indican que luego de ese tiempo el cuerpo flotó por el estado de descomposición.

Podemos afirmar que esos son los causantes de su muerte pero hay que señalar que fue lo que llevó al joven Maldonado a cruzar el río, sabiendo que estaba muy frio y que la corriente lo arrastraría. La intervención violenta de la Gendarmería Nacional en el Pu Lof de Cushamen, con disparos de balas de goma y plomo para realizar el desalojo de la comunidad Mapuche que allí habita, provocó la desaparición de Maldonado, que no hacia otra cosa allí que apoyar una causa que creía justa.

“Gendarmería con más de 130 efectivos entrando en un territorio sin orden judicial, son ellos los responsables porque entraron tirando balas de goma y de plomo, son los responsables de que Santiago estuviera desaparecido”. “Hace 365 días, Santiago iba a la Pu Lof de Cushamen a solidarizarse con la causa mapuche, que él creía justa, por defender una tierra. Llevamos un año en esta lucha y se nos hace difícil, parece una eternidad. Tuvimos que batallar con que primero el Estado lo desconoció, lo negó, durante 78 días”, sostuvo Sergio Maldonado, hermano del joven.

Hoy, a un año de su muerte organizaciones de derechos humanos marcharan por la calles de todo el país exigiendo justicia, no solo por Santiago sino también para reclamar por otros hechos de violencia por parte de la Gendarmería a grupos vulnerables de la sociedad.

Compartime en:

Deja un comentario