Síguenos en nuestras redes:

Sigue el cruce judicial entre Musumeci y Maqueda

|

El mes pasado, el Intendente de Yacanto realizó acciones legales contra el Presidente de la Coalición Cívica-ARI. El motivo es por incurrir en el delito de falsa denuncia e injurias agravadas. Hernández Maqueda respondió con un fuerte respaldo de diputados nacionales.

Tiempo atrás, el abogado Gregorio Hernández Maqueda, Presidente de la Coalición Cívica-ARI, en conjunto con el referente de Villa Yacanto, Cristian Sosa, habían presentado una denuncia que involucraba a una veintena de funcionarios públicos de la localidad calamuchitana. Dentro de los mismos se encontraban el intendente municipal, Oscar Musumeci, concejales y otros miembros del ejecutivo, además de asesores del municipio, entre otros.

A ello, Musumeci respondió con acciones legales el pasado 19 de marzo, según informa Diario Ciudadano (ver nota). En tal medio, el asesor letrado del municipio, Juan Pablo Ruiz, describe la denuncia de Maqueda y Sosa como un “mamarracho” y explica el por qué. “Para que haya una asociación ilícita tiene que haber una sucesión y repetición de delitos de manera habitual. Si Hernández Maqueda tuviese razón, tendríamos en Yacanto más presos que en todo el gobierno kirchnerista. Entre los hechos que mencionan esta la venta de lotes, cuando el intendente no se dedica a la compra y venta de lotes y debería haber un damnificado y no lo hay. La otra es desviar fondos del Paicor y comprar mercadería para este programa en el supermercado que alegan es del intendente, cuando este pertenece a una sociedad. El último es desviar fondos a una panadería que es de una concejala que compró una vez criollitos por mil pesos y esto se debe a que la municipalidad compra de manera alternada en las cuatro panaderías del pueblo. No hay ninguna prueba de la asociación ilícita, no existe en la realidad ni práctica y así, esta denuncia es un mamarracho”, informa Diario Ciudadano.

Y prosigue: “Atento a la habitualidad de las denuncias y en virtud de que las mismas son contemporáneas a procesos electorales; hemos denunciado a Sosa y a Hernández Maqueda por falsa denuncia y por injurias agravadas. También pediremos que se le corra vista al colegio de abogados, en el caso de Maqueda. La falsa denuncia es por que utilizan el poder judicial con el propósito de cimentar su carrera política. Cuando se comete este delito el sujeto pasivo no es el denunciado Musumeci, es la administración de justicia. Además Hernández Maqueda se presenta como denunciante y no como asesor legal; por lo tanto deja en evidencia su desconocimiento supino del derecho”.

Vale recordar que la denuncia presentada y que involucra a esta veintena de funcionarios y asesores de la Municipalidad de Villa Yacanto incluye la venta de terrenos, desvío de fondos del PAICOR, y venta de productos y servicios por parte de concejales oficialistas al municipio.

 

Maqueda respondió con un comunicado

El abogado y referente político de la provincia de Córdoba se manifestó por las acciones legales realizadas por Oscar Musumeci y el asesor letrado de la Municipalidad de Yacanto, Juan Pablo Ruiz. Acá el comunicado:

Luego de ser denunciado penalmente por el Intendente de Villa Yacanto, Oscar Musumeci, a quien días atrás el presidente de la CC ARI Córdoba había denunciado como jefe de una asociación ilícita, la Junta Ejecutiva Nacional de la CC ARI y dirigentes de Cambiemos se pronunciaron en respaldo a su lucha contra la corrupción

El presidente de la Coalición Cívica ARI a nivel nacional, el diputado de la Ciudad de Buenos Aires Maximiliano Ferraro expresó en un comunicado: “La CCARI respalda y acompaña a Gregorio Hernández Maqueda en la lucha contra la corrupción y en su labor cotidiana por instituciones cada vez más sólidas y transparentes en la provincia de Córdoba”. 

Esto a raíz de la serie de amenazas denunciadas por el abogado de Elisa Carrió en la provincia de Córdoba ante la Justicia Federal, sufridas por distintos testigos que colaboraron en la causa PAMI/Lábaque, como también la denuncia que presentó en su contra días atrás el intendente de Villa Yacanto por la presunta comisión de los delitos de “injurias agravadas y falsa denuncia”, tal como trascendió en algunos medios de comunicación. 

Por su parte, la vicepresidente del partido a nivel nacional y diputada del Parlasur, Mariana Zuvic, escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Cometen siempre el mismo error los delincuentes, y en la torpeza que les da la impunidad es donde pierden. Iremos a aclararles además que no estás solo”.

Asimismo, los diputados nacionales de Cambiemos Leandro López (PRO, Neuquén), Marcela Campagnoli (CC, Bs As) y Juan Manuel López (CC, CABA) se pronunciaron en el mismo sentido: “Clara estrategia K…los delincuentes se hacen las víctimas y se dicen perseguidos….es muy burda la maniobra”, estimó el legislador por Neuquén. Juan Manuel López, vicepresidente del bloque de la CC en Diputados, consideró que: “Intentar amedrentar a los que se animan a denunciar es propio de los que no pueden explicar con razones su ética en la función pública. 
Los funcionarios tenemos que explicar todo, no denunciar a los que buscan más transparencia”. Marcela Campagnoli, le envió un mensaje de apoyo público, también a través de la red social Twitter: “La complicidad del silencio nunca nos identifico (sic). Tiemblan cuando la CCAri denuncia. Fuerza”. 

Por su parte, Hernández Maqueda adelantó que si es imputado y citado a declarar se pondrá a disposición de la Justicia. “Dichosos los perseguidos por causa de la Justicia”, concluyó.

 

Foto: Diario Ciudadano

Compartime en:

Deja un comentario