Síguenos en nuestras redes:

Sólo en los últimos dos años, hubo al menos 143 situaciones de aborto en Calamuchita

|

Los datos fueron relevados y publicados por integrantes de Socorristas en Red, que a su vez forman parte de la colectiva feminista Acuerpando VGB.

Hace unos días, integrantes de Socorristas en Red y Acuerpando VGB, celebraron dos años de trabajo acompañando a cuerpos gestantes en su decisión de abortar. En un relevamiento presentado, revelaron que al menos 143 personas pasaron por esta situación en Calamuchita en este lapso de tiempo.

“Nosotras lo que hacemos es acompañar y dar información a personas que deciden, que desean interrumpir un embarazo que no es viable para este momento de la vida. Lo hacemos siguiendo protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), protocolos de la Nación y también conocimientos propios que fuimos generando en estos años. Y somos parte de la Red Nacional de Socorristas, que es una red que está conformada por aproximadamente 60 colectivas de todo el país”, explicó Amanda Vera, desde Acuerpando VGB.

Dicha red funciona a nivel nacional desde el 2014, habiéndose sumado desde Villa General Belgrano hace dos años atrás. “Realizamos acompañamientos aquí en el Valle de Calamuchita a personas que deciden abortar. En lo que va de estos dos años hemos acompañado a 143 mujeres en su decisión de abortar. Las hemos acompañado para que lo hagan de manera informada, segura, que no pongan en peligro su vida ni su salud, y que lo hagan de la manera más amorosa y acompañada posible”, relató Vera.

Desde la colectiva articulan con otras organizaciones, el sistema de salud, y a veces hasta tienen injerencia en otros departamentos, dado que no hay grupo de socorristas en todas las zonas.

Otro dato relevante es que de las 143 mujeres que se enfrentaron a una situación de aborto, el 10 por ciento son menores de edad de entre 13 y 16 años, poniendo en evidencia la importancia, por ejemplo, de enfatizar y finalmente implementar la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en Calamuchita.

Compartime en:

Deja un comentario