Teatro del Libertador San Martín: 130 años de magia, arte y esplendor

|

Su director, Hadrián Ávila Arzuza, recuerda sus comienzos, su presente y sus planes a futuro. El coliseo invita a redescubrir sus arterias más profundas para comprender su valor patrimonial y adentrarse en la historia de nuestra Córdoba.

“El Teatro del Libertador General San Martín es un lugar mágico”. En esas palabras podría resumirse el sentir de su actual director, el maestro Hadrían Ávila Arzuza, en el marco del 130° aniversario de la inauguración del máximo recinto de la cultura cordobesa.

Un lugar mágico podría también ser un micromundo mágico. Allí suceden acontecimientos propios de un cuento fantástico, un viaje en el tiempo en el que se hacen realidad sueños inverosímiles, mediante el trabajo de cientos de artistas, músicos, técnicos y operarios.

Diseñado por el arquitecto italiano Francisco Tamburini el teatro emergió en pleno centro capitalino un 26 de abril de 1891, tras tres años de obras y uno de espera. En el 2018, la Provincia de Córdoba inició las obras de refacción y puesta en valor integrales, previas al Congreso Internacional de la Lengua Española de 2019.

Hoy, este reducto histórico, monumental y deslumbrante, dependiente de la Agencia Córdoba Cultura, es el espacio donde sucede lo que parece imposible: que el arte, la música y la cultura conviertan a quienes transitan por sus pasillos en mejores personas.

“La cultura es esencial para el desarrollo del individuo. Nos hace ser mejores. El arte nos enriquece hasta físicamente. Es como una medicina que nos tranquiliza, calma y alivia. Espiritualmente es lo mejor que puede tener la humanidad. El arte es reflexión, no solo un entretenimiento, es de las mayores creaciones de los seres humanos”, con esa reflexión el director sinfónico resume lo que representa la música en su vida. Y en la de todos los demás.

Compartime en:

1 comentario en «Teatro del Libertador San Martín: 130 años de magia, arte y esplendor»

Deja un comentario

Villa Ciudad Parque

[t4b-ticker]