Síguenos en nuestras redes:

Tu escuela en casa retoma su producción con nuevas secuencias

|

En inicial, se invita a los niños y niñas a mirar con ojos de viajeros el jardín y a redescubrirlo, explorando y aprendiendo algunas formas de representación y relaciones espaciales.

Tu escuela en casa, la plataforma educativa del Ministerio de Educación de Córdoba, retoma su producción con secuencias didácticas para los diferentes niveles de la educación obligatoria.

Tal como se realizó durante el 2021, a lo largo del año se publicarán materiales y recursos producidos por equipos técnicos especializados en los diferentes campos del saber. Así, dialogando con las definiciones curriculares de la Provincia, se ofrecerán contenidos para las diferentes asignaturas de la educación inicial, primaria y secundaria.

Esta semana, para la educación inicial se ponen a disposición dos propuestas de actividades integradas para las áreas de Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología y Lenguaje y Literatura. Se trata de la secuencia “Un recorrido por el jardín”: parte I, “Encontrar-nos a través de los lugares y sonidos”; y parte II, “Representar-nos en el espacio vivido”.

La primera parte invita a niños y niñas a mirar “con ojos de viajeros/as” el jardín, sus espacios, sus rincones y, también, a las personas que trabajan allí. Dado el contexto de pandemia, el jardín, la sala, sus rincones, quizás sean para muchos un mundo a ser descubierto o redescubierto en este retorno a la presencialidad. Por eso, se propone un recorrido por este espacio transformándolo como objeto de muchos aprendizajes.

La segunda parte recupera aprendizajes significativos y recorridos de la anterior, centrándose en la posibilidad de explorar y aprender algunas formas de representación y relaciones espaciales.

Para la educación Primaria, en tanto, se comparte la segunda parte de la secuencia “¡A inventar palabras!”, pensada particularmente para quinto grado. Mientras que en la parte I se proponía indagar en el proceso de formación de las palabras, invitando a las y los estudiantes a constituirse en investigadores e inventores, la parte II supone una continuidad en esa búsqueda renovando la invitación a conocer otras formas en las que nuestro idioma produce palabras nuevas.

Por último, respecto a la educación Secundaria, está disponible la secuencia “Fenómenos que cambian muy rápido. Lo exponencial”, especialmente orientada al quinto y sexto año. En este caso se sugieren distintas actividades para estudiar aquellas funciones que explican situaciones de cambio muy rápido y de manera continua, siempre que las condiciones son igualmente favorables o desfavorables. De este modo, se realizará una aproximación a las funciones que pueden explicar, por ejemplo, las situaciones de variación continua como la cantidad de individuos de una población (de personas, animales y vegetales), el crecimiento de un monto de dinero depositado a plazo fijo o el decrecimiento continuo de sustancias químicas.

Compartime en:

Deja un comentario