Síguenos en nuestras redes:

Turismo en las sierras de Córdoba, novena entrega

|

Las Sierras del Sur son nuestro destino en esta oportunidad. Cultura y naturaleza se entremezclan para hacer de esta un lugar de relajación y recreación en donde el visitante se sentirá bienvenido. La presencia de los indios Comechingones dejaron una huella visible hasta nuestros días. Visitas guiadas, caminatas, pesca son algunas de las actividades que el turista puede hacer en este bello lugar.

Sierras del Sur

Río Cuarto: (a 214 km de la ciudad de Córdoba) por su tamaño y población Río Cuarto es la segunda ciudad de la provincia y además es cabecera del departamento que lleva su mismo nombre. Núcleo de actividades culturales, con la segunda universidad nacional fundada en Córdoba, centro urbano con infraestructura turística, comercial, gastronómica y con una muy interesante vida nocturna.
Enclavada entre las sierras de Comechingones, en esta hermosa ciudad se pueden hacer un sinfín de actividades: caminatas, excursiones en bicicleta o 4×4, pesca, cabalgatas, turismo aventura, turismo cultural, entre otras. Además se puede visitar su Museo Histórico Regional y el Museo Municipal de Bellas Artes.

Villa el Chacay: (a 279 km de la ciudad de Córdoba) localidad que alberga la tranquilidad que muchas familias y deprotistas buscan en sus vacaciones. Con ríos mansos y espacios verdes tan porfundos que invitan a la meditación. Con un ecosistema poco común y una gran biodiversidad, en donde se puede ver especies faunísticas poco convencionales.
Esta localidad esta poco explorada por lo que brinda un espacio tan natural pocas veces visto. Además el visitante se encontrará a cada paso con vestigios de sus antiguos habitantes, los Comechingones.

Las Albahacas: (a 275 km de la ciudad de Córdoba) el pequeño poblado está custodiado por el halo protector de la Sierra de Comechingones, en tierras surcadas por ríos y arroyos, donde la naturaleza aún es indómita y guarda secretos de la cultura de los indios Comechingones, quienes vivían en armonía con ella. El río Piedra Blanca, en el tramo que atraviesa el poblado, tiene el privilegio de tener aguas claras y tranquilas.
Para los amantes del turismo religioso, Las Albahacas ofrece diferentes sitios relacionados a la fe cristiandad, como la Capilla Nuestra Señora del Carmen y las Grutas de la Virgen de Fátima, de la Virgen del Carmen y de la Virgen del Rosario de San Nicolás.

Río de los Sauces: (a 185 km de la ciudad de Córdoba) esta hermosa localidad lleva el nombre del río que la atraviesa y fue la primera en albergar a los indios Comechingones y desde allí se tiene el acceso a las Sierras de los Comechingones.
Además de su encanto paisajístico y de las huellas de la historia materializadas en morteros y puntas de flecha de alma comechingona, el poblado Río de los Sauces presenta un gran número de actividades relacionadas al turismo alternativo. Recorrer sus rincones, internarse en los múltiples afluentes que bañan sus tierras para practicar la pesca deportiva de la trucha, remontar a caballo los cerros, buscando los saltos de agua y las quebradas ocultas en el relieve de la montaña, o transitar los senderos del paisaje en bicicleta, son sólo algunas de las alternativas. Aquí la naturaleza regala sus distintos colores en las cuatro estaciones del año y ofrece la posibilidad de vivirla y disfrutarla en todo su esplendor.
El verano en Río de los Sauces comienza con los festejos del año nuevo y el Festival nocturno de Doma y Folklore. Cuando llega el otoño, se realiza el encuentro cultural de La Comarca de Pintores y el tradicional festejo que rinde homenaje al patrono de la iglesia del pueblo, Nuestro Señor de la Buena Muerte.

Alpa Corral: (a 196 km de la ciudad de Córdoba) el Río Las Barrancas atraviesa la localidad y deja a su paso numerosos lugares de ensueño como “El Codito” y “Sauces Colorados”. “Las Lagunitas” es un circuito turístico que se puede realizar en vehículo. El visitante se interna en las sierras hasta un pequeño caserío con una escuelita. Se puede disfrutar a lo largo del trayecto de hermosos paisajes y de la vista de cerros de los cuales se extraía, antiguamente, cuarzo. Es un paseo para realizar especialmente en otoño, durante Semana Santa. Los valles serranos presentan un aspecto único, pues se cubren completamente de flores que recrean la vista con sus espléndidos colores.

No te pierdas la próxima entrega que será la última del recorrido y te llevaremos al norte cordobés, tierras de aborígenes, cultura, música y naturaleza.

Compartime en:

Deja un comentario