Turismo en las sierras de Córdoba, séptima entrega

|

coronavirus córdoba
Aumentan los casos de DENGUE

  

Hoy nuestro recorrido nos lleva hasta Mar Chiquita. Esta región turística está compuesta por tres localidades, siendo la más importante Miramar de Ansenuza, por su historia, infraestructura y por ser la única que se encuentra en las costas de la laguna Mar Chiquita.

Mar Chiquita

Miramar de Ansenuza: : (a 197 km de la ciudad de Córdoba) Miramar es el único poblado de la Región de Ansenuza que se encuentra a la vera de la Laguna Mar Chiquita, que es uno de los humedales salados más grandes del mundo, con una superficie de más de 6000 kilómetros cuadrados. Las características naturales de este inmenso espejo de agua salado, han convertido a la Laguna Mar Chiquita en un “verdadero mar interior”, ideal para la práctica de deportes náuticos y avistaje de aves.
Durante los años 40 se construyó el hotel Viena, que fue quien dio vida a esta localidad. Sus dueños vieron una gran oportunidad en el agua salada de la laguna y en el barro producida por esta para ofrecer al turista alternativas no encontradas en otro ligar de la provincia. Hoy el hotel está en ruinas por las innumerables crecidas de la laguna. La más grande fue en el año 1977 y dejó al pueblo entero bajo el agua.
Hoy esta localidad ofrece una gran infraestructura hotelera, y gastronómica, además de actividades muy interesantes como los deportes acuáticos, el avistaje de aves y la pesca. Mar Chiquita alberga a una de las colonias de flamencos rosados más importantes del mundo, habiéndose transformado en el ave emblemática del lugar, a los que se suman chorlos, gaviotas, garzas, cisnes blancos y de cuello negro, y diversas especies de patos.
Además de ecoturismo, los visitantes pueden realizar actividades vinculadas al turismo salud, aprovechando las propiedades curativas del agua y el barro de la laguna. Por la tarde, quienes disfrutan de la cultura, pueden visitar el museo Aníbal Montes, que propone ciclos y muestras de arte.

Marull: (a 162 km de la ciudad de Córdoba) localidad de inmigrantes labradores de la tierra que llegaron en el siglo XIX y levantaron este pintoresco lugar. La denominación Marull obedece al apellido de la familia fundadora del poblado, quien ordena disponer de un terreno adyacente a las vías del ferrocarril y al lugar donde se instaló la estación, para destinarlo a la fundación de un pueblo. Se toma el 15 de agosto del año 1912 como el de la fundación oficial de la localidad, en coincidencia con la Asunción de la Virgen María, su patrona.
Existen en esta laguna numerosos balnearios entre los cuales se destaca la “Laguna del Plata”, que en la época estival convoca a miles de visitantes. Por su parte, el río Xanaes, dista a escasos kilómetros de la población, y es el que regala a su paso un hermoso balneario donde disfrutar de sus cristalinas aguas y del contacto con la naturaleza.
Uno de los íconos turísticos de este pueblo es su Iglesia, ubicada frente a la plaza principal, con un estilo arquitectónico de reminiscencias del gótico ojival. Este oratorio, construido en el año 1930, fue donado por los descendientes de la familia Marull en memoria de su madre doña Manuela.
El museo Marull es otro importante referente de la zona, cuenta con 5 salas de exposición denominadas: Los Orígenes, Plujunta, Los Pioneros, La Familia y Los Comercios. Este museo es innovador en el diseño y montaje, por lo que resalta en la zona.

Balnearia: (a 185 km de la ciudad de Córdoba) sus orígenes se remontan al 1800, cuando sus primeros habitantes encuentran en el lugar una posibilidad de instalarse y dar vida a un lugar paradisiaco y lleno de vida. Con grandes extensiones de bosques vírgenes y con la laguna Mar Chiquita muy cerca, el turismo en la zona es muy activo, ideal para el ecoturismo, avistaje de aves, relax y turismo de salud.
El aprovechamiento del recurso natural del agua salada, reconocido internacionalmente por sus propiedades terapéuticas, sumados a los valores ambientales y la creación de la Reserva Natural, convirtieron a Balnearia en un centro de un notable flujo turístico que merece ser visitado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: